Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Establecido un plazo a empresas para fijación de etiqueta a alimentos

Eddy Alcántara, director de ProConsumidor.

Eddy Alcántara, director de ProConsumidor.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, R.D.Santo Domingo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) emitió ayer una resolución que fija un plazo de 120 días a industriales, comerciantes e importadores, para el cumplimiento obligatorio de la norma sobre etiquetado en la República Dominicana.

Así lo informó el director ejecutivo del ente, Eddy Alcántara, a raíz de la emisión de la resolución 1579-2022 del 1 de septiembre de este año, sobre la que explicó que establece que “toda persona física o moral que comercialice, importe, produzca o haya ordenado la producción parcial o total a un tercero de un alimento previamente envasado deben cumplir con los requisitos de las etiquetas de los productos, como establece la NORDOM 53”.

Alcántara señaló que vencido el plazo otorgado por esa entidad, se iniciarán operativos en todo el territorio “para velar por el obligatorio cumplimiento de la resolución”.

Resaltó en ese sentido, que de encontrarse en establecimientos comerciales productos no conformes con las normativas correspondientes al etiquetado a partir del vencimiento del plazo, la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, de conformidad a lo establecido en el artículo 111, literal b, de la Ley 358-05 “procederá a su decomiso y sancionar a quienes han violado la norma”.

El funcionario dijo que esa entidad será la competente para monitorear el cumplimiento de lo estipulado en la citada resolución sobre el contenido de la etiqueta, que dispone asegurar la veracidad de la información declarada en los alimentos preenvasados.

Tags relacionados