Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Migración de cangrejos maqueyes a Bahía de las Águilas llegó a su fin

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD.

El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que la migración inusual de miles de cangrejos maqueyes o ermitaños a orillas de la playa de Bahía de las Águilas, en la provincia Pedernales, parece haber llegado a su fin.

El pasado fin de semana se hizo viral la imagen de la visita de estas especies a la costa sur de República Dominicana para reproducirse, hecho que calificó la dependencia como un "espectáculo de la naturaleza".

Sin embargo, este jueves son muy pocos los cangrejos que continúan en esa área protegida.

"Las hembras ovadas que se dirigen a la playa a depositar sus huevos cada día son menos numerosas", explicó el viceministerio a periodistas de Listín Diario mediante un reporte de seguimiento.

En este reporte, también manifestaron que aún quedan algunas de estas especies hembras rezagadas en el fenómeno de la “corrida”, generalmente las que habitan en lugares más lejanos, o tuvieron más dificultades en llegar a la costa.

“El ciclo de la reproducción de los maqueyes de esta temporada parece haber cerrado su ciclo”, enfatizó la incumbencia.

El viceministerio informó además que Medio Ambiente mantuvo presencia permanente en Bahía de las Águilas durante el período de migración de los crustáceos. Asimismo, agregó que aislaron el área con el fin de salvaguardar el proceso reproductivo.

En días pasados, el viceministerio de Recursos Costeros y Marítimos, José Reyes, explicó que no es la primera vez que ocurre un fenómeno como este en el país.

No obstante, hizo hincapié en que nunca antes las costas dominicanas habían recibido tantos cangrejos.

“No es nuevo lo que ha sucedido, reitero, pero lo que nos ha llamado enormemente la atención es la cantidad”, dijo.