Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aumentan a 343 los casos de Covid-19

Distrito Nacional y Santiago cuentan con mayor número de positivos

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

Para el reporte número 896 emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), confirma una alza en la positividad y casos de índole diaria del virus Sars Covid-19 en el territorio de la República Dominicana, con un total de 343 casos.

Las provincias que continúan siendo punteras en casos de positividad son el Distrito Nacional con 73 casos, Santiago con 79 afectados, para el Gran Santo Domingo hay una totalidad de 41 casos, en Espaillat se encuentran en 27, al Cibao del país, la provincia de la Vega tiene 14.

En la misma línea, Monseñor Nouel tiene 13 casos activos, Puerto Plata con 13, Duarte cuenta con 14 padecimientos, la Romana y Valverde con 10 personas, las diez provincias mencionadas son las que tienen mayor número de casos, ya que las demás presentan un aproximado de seis a nueve casos.

La ocupación hospitalaria para las camas generales tiene un uso de 45 ciudadanos de un espacio para 2,373 enfermos, mostrando un alza de los usuarios y variando su porcentaje al 1.9% a nivel nacional. Mientras que para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mantiene 13 pacientes en estado de vigilancia permanente, los ventiladores aumentaron a 03 pacientes con una disponibilidad a nivel nacional de 469.

Las cifras correspondientes a la positividad que es medida por los expertos de la salud, las últimas cuatro semanas, corresponde a 7.57% y el día de hoy tiene 21.21%. La variante del virus que se predomina en la República Dominicana es la BA.4.6, cuyo nombre genérico es Ómicron.

Por su parte, las muestras para la detección del Covid, tienen número de 2,902 procesadas en las últimas veinticuatro horas, donde 1,938 son de pruebas rápidas o antigénicas y las demás 964 pertenecen a la Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR). Una cantidad 1,167 personas se realizaron pruebas por primera vez.

Las defunciones continúan en una racha sin fallecimientos por la enfermedad, ya que desde hace varias semanas no se ha detectado ningún fallecimiento por el Covid-19 o algunas de sus variantes circulantes en el país.

Para los profesionales de la salud, los que son considerados como grupos de riesgo hasta el momento son las embarazadas, los trabajadores de la salud, menores de 20 años, pacientes de diabetes y cardiopatías.

Se le recomienda a la población de grupos vulnerables continuar el seguimiento de las medidas de prevención del virus, tal como lavado de manos frecuente, uso de la mascarilla en lugares multitudinarios e inoculación contra el virus del Covid-19.