Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Plan San Juan busca transformar la base productiva en el valle

Recorrido. El presidente Abinader sostuvo una amplia agenda con sectores productivos y sociales de la provincia San Juan de la Maguana, donde anunció varios proyectos en áreas agrícola, industrial, estudiantil y de servicios.

Abinader encabeza entrega de RD$600 millones por parte del Bagrícola. v. ramírez/ld

Abinader encabeza entrega de RD$600 millones por parte del Bagrícola. v. ramírez/ld

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSan Juan de la Maguana, RD.

El gobierno dispuso ayer, a través del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagricola), comprar la deuda de los agricultores del Valle de San Juan con la banca, las cooperativas y los prestamistas informales. Esa medida forma parte del Plan San Juan puesto en marcha ayer durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

El anuncio se hizo durante el lanzamiento del “Plan San Juan” que busca liberar a los productores (del sector formal e informal) del endeudamiento acumulado, al tiempo que le facilitarán el acceso a nuevos créditos.

“Todavía aquí hay personas que ven estos planes con escepticismo. Estos planes y los que estamos haciendo van hacer diferente”, enfatizó el mandatario en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Juan.

En ese contexto, el administrador del Bangrícola, Fernando Durán, precisó que restucturarán de manera inmediata, la deuda de los productores de la provincia, al entregar RD$232 millones, para comprar la cartera de las instituciones tanto de la banca formal, como de cooperativas y prestamistas informales.

Adelantó que, en esta última, una comisión conformada por “comunitarios destacados” se encargará de depurar los montos de las deudas.

Asimismo, dijo que esta semana se hará el primer desembolso para que estos actores agrícolas tengan los recursos sin intereses.

“Con esta medida se busca que los productores de San Juan puedan acceder sin obstáculos a los recursos que necesitan para que tengan un nuevo comienzo y una nueva esperanza”, argumentó Durán.

Sobre la distribución de los RD$232 millones, detalló que de estos, RD$72 millones estarán destinados a cubrir deudas e incentivar la producción de la berenjena para fines de exportación. También, RD$104 millones se destinarán a la producción avícola y porcina; RD$32 millones a proyectos caprinos, así como RD$2 millones a los jóvenes productores y otros RD$7 millones a planes del sector en la región, entre otros.

Durán comentó que también realizarán el programa Crédito Asistido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que consiste en brindar asistencia técnica para proyectos productivos a estos sector de la agricultura.

De su lado, Luis Bonilla, encargado del Plan San Juan, entregó ayer en esa misma actividad RD$450 millones para el desarrollo económico de esta provincia, en el ámbito de esa iniciativa. Bonilla explicó que tienen como propósito diversificar y ampliación la matriz productiva y económica de la región, al promover cultivos de alto valor como el tabaco, aguacate, lechosa, limón agrio, batata, cebolla, naranja agria y tamarindo.

Además, resaltó que estos productos tienen la ventaja de “agroindustrializarse”; es decir, que tendrán vocación de exportación. Aeropuerto doméstico

El primer mandatario anunció la construcción de un aeropuerto doméstico en el “Granero del Sur”, en la provincia San Juan de La Maguana.

Durante el acto de entrega de préstamos a los productores de esta demarcación, el presidente reveló que se levantará una estructura para que se puedan hacer vuelos de fumigación a las eventuales cultivos de toda esta zona.

Abinader dijo que la obra estará a cargo del Departamento Aeroportuario de la República Dominicana.

Conforme con informaciones, los trabajos de construcción iniciarán en el primer trimestre de 2023 y se estima que esté listo antes de finalizar ese año.

Este aeropuerto doméstico contará con una pista, estación de combustible, áreas de carga, un helipuerto y terminales de aviación general.

Además, tendrá un cuartel de la Fuerza Aérea Dominicana, plataformas secundarias y hangares.

Zona franca

Como parte de la extensa agenda que agotó el jefe de Estado, también encabezó el primer palazo para la construcción del Parque Zona Franca de San Juan, con una inversión de RD$114 millones.

En la primera etapa serán construidas dos naves que generarán cerca de 400 empleos directos. No obstante, trascendió que la zona tiene capacidad para albergar 14 naves industriales. Estas infraestructuras serán parte del sector tabacalero de la región.

Petición de jóvenes

Jóvenes estudiantes de la UASD, recinto San Juan de La Maguana, sostuvieron un encuentro con el mandatario en el techado Club Padre Guido, en esta ciudad. Aprovecharon la ocasión para externales algunas carencias con las que estudian en esta Alma Mater.

Desde mejorar la flotilla del transporte universitario, residencias estudiantiles, la ampliación de estancias infantiles hasta el incremento del monto de la tarjeta estudiantil que, según aseguraron, es de 500 pesos desde hace varios años

“Necesitamos autobuses para el transporte, los del recinto tiene 22 años en uso. Necesitamos residencias estudiantiles para esos estudiantes que viven en zonas lejanas”, expresó uno de los estudiantes.

SEPA MÁS

Tabacalera se instalará en ZF

400 nuevos empleos

La empresa tabacalera El Artista, con sede en La Vega, solicitó de inmediato tomar en arrendamiento una nave para instalarse en la zona franca de San Juan, con la intención de expandir sus operaciones.

En una carta a Proindustria, el presidente de El Artista, Osvaldo Radhamés Rodríguez, explica que “dada la alta demanda de nuestra producción” decidieron ampliar sus instalaciones a San Juan, donde planean generar 400 empleos directos en ese parque.

Inclusión social.

El Senasa inauguró ayer una nueva sucursal en San Juan de la Maguana. Gobierno ejecuta jornada 47 del programa “Primero Tú” con más de 2,000 beneficiados.