Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Defensa de Jean Alai afirma Rafael Canó Sacco recibió 654 millones de sobornos y emplaza a su sometimiento

Los abogados defensores del exprocurador afirmaron que Canó Sacco recibió 654 millones de pesos en sobornos

Exprocurador Jean Alain Rodríguez. Foto: Jorge Luis Martínez / LD

Exprocurador Jean Alain Rodríguez. Foto: Jorge Luis Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Los abogados del ex procurador Jean Alain Rodríguez emplazaron al Ministerio Público someter al ex jefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República, Rafael Cano Saco, de quien dicen recibió 645 millones de sobornos en el caso Medusa.

Los doctores Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi Pumarol y Francisco Fanco, sostienen que Canó Sacco tenía una red de amigos, familiares y personas cercanas a él y a sus empresas, a las que le prometía una adjudicación a cambio del 20 % de los contratos, por lo que es absurdo e improcedente que rinda sus declaraciones de manera virtual por videoconferencia, y que haya sido excluido del expediente.

Señalan que la acusación presentada en contra de su cliente y demás imputados en el caso Medusa, demuestra que esto funcionaba como un negocio piramidal, donde los relacionados se convertían en captadores de empresas y beneficiarios de las asignaciones que otorgaba Canó Sacco.

Expresaron que no hay ninguna prueba que señale a Alain Rodríguez de haberse beneficiado de alguna manera, más allá de un burdo testimonio de quien era autor de estas fechorías.

Sin embargo, señalan que Canó Sacco recibió de Victor Lora Imbert, 192 millones, de Alex Yartura 20 Millones, de Daniel Camarena, 125 millones, de Anton Casasnovas 261 millones, de Alex Rojas Elmudesi, 31 millones.

Igualmente, señalan que Ulises Ramírez, 34 millones, de Luis Augusto Baquero Ginebra, 4 millones, constructora Carrasquero, 700 mil pesos, Jaime Oscar González, 4 millones y de Promo Graphics, 14 millones.

Destacaron que en el documento se evidencian graves imputaciones, con personas que dicen haber sido extorsionadas, que pagaron peajes, sobornos y que se utilizaron recursos de la institución para fines políticos; y todas señalan a Canó Sacco de manera clara y puntual.

“De ser ciertas esas graves imputaciones como responsable, Canó Sacco no puede resistirse a una extradición para evadir sus responsabilidades”, adujo Balcácer.

Expresaron que, de más de 100 testigos, reales o no, señalan Canó Sacco, como el autor de los sobornos y coimas, habiendo recibido más de 590 millones en soborno.

Atropello

Asimismo, la defensa de Jean Alain denunció el atropello desde el inicio del proceso que ha experimentado el equipo y en especial Alain Rodríguez, exigiendo que se le dé un trato igualitario, como se le ha dado a otros casos donde la procuradora Miriam Germán Brito ha exigido el cumplimiento de la ley y el debido proceso.

Exigen a Germán Brito como cabeza de dicha institución hacer cumplir la ley y respetar el debido proceso, instruyendo al personal bajo su mando, hacer lo que corresponde, como lo ha hecho en otros casos recientes, sin miramientos, pues muy a pesar de estar inhibida, es su responsabilidad.