Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obras Públicas tapa hoyos autopista 6 de Noviembre

La reconstrucción prevé habilitar retornos. raúl asencio

La reconstrucción prevé habilitar retornos. raúl asencio

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, RD.

Retirando la capa asfáltica y el material base con intención de reponerlo con uno “de mayor calidad”, decenas de obreros empezaron el pasado lunes los trabajos de reparación de la autopista 6 de Noviembre.

A pesar de que los inconvenientes en la carretera no son tema nuevo, y de que las labores de mejora fueron puestas en marcha luego de que un reportaje de Listín Diario expusiera la condición de la autopista, los funcionarios de Obras Públicas afirman que hace tiempo venían realizando los estudios de lugar para el acondicionamiento de la vía que conecta la región Sur.

El primer palazo para la reconstrucción fue dado en mayo del año pasado por el titular del Ministerio, Deligne Ascención, sin embargo no fue hasta hace dos días que se empezó a reconstruir.

“Había que hacer los estudios de lugar, sacar los presupuestos y todos los proyectos llevan su tiempo”, expresó otro de los ingenieros de la obra.

Según relataron algunos de los trabajadores a periodistas de este diario, desde el lunes se encuentran acompañados de una prensadora retirando el material de asfalto que había utilizado la gestión pasada, el cual el viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas, Roberto Herrera Polanco, estimó como de “poca calidad” y refirió que no se tomaron los controles necesarios para su colocación.

Sin embargo, Herrera dijo que tras la realización de un estudio que desveló que la carretera “tiene sus suelos blindados en material con alto nivel de arcilla y agregado firme”, Obras Públicas solo buscan eliminar y mejorar las capas en las áreas ya dañadas.

Primera etapa El primer tramo a ser intervenido se encuentra en dirección oeste-este, próximo a Hatillo, San Cristóbal, porque tiene la peor condición, informó Herrera. Según explicó José Núñez, ingeniero residente de la obra, un equipo que momentáneamente posee 50 hombres divididos en dos brigadas se encuentran “día y noche” realizando trabajos manuales con pico y pala, y ayudados con maquinarias de levantamiento de tierra y cinco camiones de carga que transportan la arcilla retirada.

En toda la carretera las mejoras serán realizadas en dirección este-oeste y oeste-este en el tercer carril.

“Ahora es que estamos iniciando, pero de aquí a un mes y medio pretendemos que los trabajos estén realizados”, explicó Núñez.

Sepa más

Los retornos “La autopista 6 Noviembre tendrá cuatro retornos: Entrada Cambita, avenida Constitución, Hatillo y la Circunvalación”, indicó.

Asimismo, Herrera agregó que contará con tres puentes peatonales motorizados, dos de los cuales “ya están trabajados en un 30 y 70 por ciento”, mientras que el otro está en fase de construcción.

“Cada puente peatonal anda por unos 40 millones de pesos y son tres. Los distribuidores también tienen una alta ejecución”, dijo Herrera.

Obreros del Ministerio de Obras Públicas retiraban material arcilloso para reparar la 6 de Noviembre. raúl asencio/ld