Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fuertes lluvias inundan comunidad de Manabao

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a alerta roja a la provincia La Vega y mantienen “una especial atención al municipio de Jarabacoa”

Fuertes lluvias inundan comunidad de Manabao.

Fuertes lluvias inundan comunidad de Manabao.

Varios días de fuertes torrenciales han causado inundaciones y el desbordamiento del río Yaque del Norte, dejando incomunicado al distrito municipal Manabao, en Jarabacoa.

“Solamente tener paciencia para no poner nuestra vida en peligro, solamente esperar a que baje el caudal del río y declarar esta zona en estado de emergencia; ya que desde hace varios días han estado continuando los aguaceros, pero hoy (ayer martes) desbordó las expectativas. Esto es un fenómeno natural que nunca se había visto en Manabao, nos tiene incomunicados; estamos esperando a que baje el caudal, para ver si podemos restablecer el transito”, expresaba, a través de un audiovisual, el director municipal de Manabao, José Rafael Abreu.

El representante llamó a las autoridades para que acudan al auxilio de ese distrito municipal y de las personas que allí residen.

Por igual, a través de su cuenta de Twitter, el senador de la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, alertó de las fuertes lluvias e inundaciones que se han producido por los aguaceros y se hacía eco de la situación de esa comunidad.

Reporte de daños

De acuerdo con las declaraciones de la encargada de relaciones públicas del distrito municipal, Ana Delia Jiménez, al final de la noche aún no se habían reportado pérdidas humanas ni personas heridas.

“Lo que sí fue que se vieron afectadas varias casas, a las que se les fueron varias camas, a otros neveras, lavadoras, estufas, cosas así; pero hasta el momento nada que lamentar”, explicó Jiménez a LISTÍN DIARIO, al tiempo que agregaba que se derrumbaron “varios metros de asfalto” del puente principal de la comunidad.

Hablan las autoridades

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a alerta roja a la provincia La Vega y mantienen “una especial atención al municipio de Jarabacoa” ante las constantes lluvias registradas este martes, que han desbordado el río Yaque del Norte, afectando de manera directa la comunidad de Manabao y La Ciénega.

Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó a este diario que ante las constantes lluvias, producto de una vaguada, han estado en contacto con el jefe de Bomberos de la zona, recibiendo reportes de las situaciones que se han presentado.

De igual forma, han coordinado con el ministro de Defensa el envío de la unidad de emergencias del Ejército, e igual han hecho con el Ministerio de Obras Públicas y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien mantiene informado al presidente Luis Abinader.

Inundaciones en Manabao.