“La nueva gesta restauradora de Abinader no llega al sector cultural”, según el Sindicato de Teatristas de RD
El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (Siteard) lamentó que el presidente de la República, Luis Abinader, no aprovechó la oportunidad de expresar su compromiso con el sector cultual, durante el discurso en el que pasó balance a sus dos años de gestión.
“El presidente desaprovechó otra oportunidad de expresar compromiso y explicar las ejecutorias que realiza su administración, lo que evidencia que la cultura continúa sin políticas públicas que respondan a la realidad del sector, sin presupuesto y sin transparencia”, indicaron mediante un comunicado de prensa.
El documento, también señala la importancia de que la cultura no se quede fuera de los procesos de rendición de cuentas del Estado, así como el deber que tiene las autoridades de comunicar prioridades, hacer visibles avances e identificar desafíos del sector.
“El colectivo demanda transparentar montos, criterios, resultados de convocatorias y otras informaciones relevantes que permitan a la ciudadanía evaluar el uso de recursos públicos previstos para el fomento del arte y la cultura”, puntualizaron.
sollicitud:
Siteard aboga por la reparación de la Sala Máximo Avilés Blonda (todavía con problemas de aire acondicionado) y la recuperación de los deteriorados edificios de las escuelas de Bellas Artes que se encuentran en precarias condiciones en casi todo el país.
Dos años de abandono
De acuerdo con Siteard, en estos dos años de gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 74 por ciento de los fondos del Ministerio de Cultura (MINC) están destinados al pago de nómina que ha hecho desaparecer programas que benefician a los trabajadores independientes como el Fondo Nacional de Estímulo para la Creación Cultural y Artística (Fonneca).
Siteard propone tres líneas de acción para incentivar la cultura
Siteard reiteró al presidente Luis Abinader y a las autoridades del MINC tres líneas de acción que permitirían encausar la gestión gubernamental:
Más inversión en cultura. Presupuesto a la cultura independiente a través de convocatorias públicas y democráticas para el sostenimiento de la diversidad de iniciativas y espacios culturales que mantienen vivo el arte en todo el país. Demandamos que vuelva el a Fonecca, deshabilitado arbitrariamente durante la pandemia.
Democratización espacios culturales del Estado. Es necesario una política de acercamiento y apertura entre las salas y quienes crean y gestan el arte, que permita garantizar que la diversidad de expresiones culturales y artísticas lleguen a la gente.
Transparencia y descentralización. Información clara y oportuna sobre el uso de los recursos en materia cultural, que se extienda la inversión a toda la geografía nacional con garantía de su acceso democrático, sin corrupción ni clientelismo.