Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las cámaras instalan bufetes y esperan aprobar Código Penal

Ambas cámaras legislativas optaron por votar a unanimidad por el seguimiento de los bufetes directivos que concluyeron la pasada legislatura

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, junto a la matrícula completa de la Cámara Alta, luego de instalar el bufete directivo. Jorge Martínez

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, junto a la matrícula completa de la Cámara Alta, luego de instalar el bufete directivo. Jorge Martínez

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Congreso Nacional dejó abierta ayer la segunda legislatura ordinaria del año, al conmemorarse el 159 aniversario de la Restauración de la República y con un cúmulo de pendientes aún por resolver.

Ambas cámaras legislativas optaron por votar a unanimidad por el seguimiento de los bufetes directivos que concluyeron la pasada legislatura.

Tanto Alfredo Pacheco como Eduardo Estrella continuarán presidiendo la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente.

Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en la aprobación de iniciativas legislativas pendientes; sin embargo, fue Pacheco quien nombró las prioridades que tendrá la Cámara de Diputados.

Promesas de Pacheco

Tras ser juramentado como presidente, Pacheco agradeció su reelección y destacó que en el nuevo período legislativo se proponen a “continuar impulsando la aprobación de proyectos vitales para el ordenamiento jurídico de la Nación”.

Pacheco señaló en primer lugar la reforma al Código Civil de la República Dominicana, siendo “una de las deudas con la sociedad”.

De igual manera, puntualizó que la ley de Aguas, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Comercio Marítimo, serán proyectos prioritarios para el órgano legislativo.

Además de esta lista, y como viene haciendo en recientes apariciones públicas, Alfredo Pacheco reiteró la necesidad de aprobar un nuevo Código Penal.

“Es un compromiso contraído con todos los sectores de la vida nacional, la aprobación del proyecto de ley de Código Penal y esta Cámara de Diputados debe sacar este proyecto que ha sido suficientemente debatido y ha alcanzado cierto nivel de consenso”, señaló Pacheco.

Palabras de Estrella

En el caso del Senado de la República, Eduardo Estrella optó por un discurso corto y alimentado por las ponencias de distintos senadores que pidieron un mayor enfoque en piezas como la reforma a la Ley 87-01 que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social y el nuevo Código Penal.

De igual manera, los senadores de la oposición le pidieron al presidente que sea “más equilibrado y plural al garantizar la participación de todas las fuerzas políticas en los turnos otorgados durante las sesiones senatoriales”.

Al tomar la palabra, Estrella se limitó a agradecer su nueva elección y reiterar que deben trabajar todos juntos de la mano para producir nuevas piezas legislativas.

“Este año tenemos muchos retos, más expectativas y más experiencia, y será un año más productivo y provechoso. Con el inicio de esta nueva legislatura debemos trabajar todos mancomunados para que aprobemos esos proyectos que demanda la población dominicana y seguir cumpliendo con nuestro rol de legislar, fiscalizar y representar”, destacó Eduardo Estrella”, destacó el presidente del Senado.

Voceros

En el caso de los voceros, en la Cámara de Diputados el Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantendrá a Julito Fulcar.

El Partido de la Liberación Dominicana posicionó a Juan Julio Campos como vocero; Hilda Genao, vice vocera; y Enmanuel Morales, secretario.

La Fuerza del Pueblo eligió a Omar Fernández, vocero; Ivania Rivera vice vocera; Eriberto Aracena, secretario.

Mientras que en el Senado, el PRM escogió a Franklin Romero; el PLD mantuvo a Yván Lorenzo; y la Fuerza del Pueblo definió a Dionis Sánchez.

Bloque Alternativo

Tres partidos políticos conformaron el Bloque Alternativo Progresista en la Cámara de Diputados, para, según anunciaron, impulsar compromisos comunes en diversos temas que impactan a la sociedad dominicana.

El bloque está conformado por los diputados Pedro Martínez, de Alianza País; Aida Nilsa López Reyna, del Partido Liberal Reformista; y José Horacio Rodríguez (de Opción Democrática), quien fue escogido como vocero.

Hoy arranca la actividad en Cámara de Diputados

El inicio de la actividad legislativa en la Cámara de Diputados está pautada para hoy, a las 10:00 de la mañana, mientras que los senadores volverán a reunirse el próximo miércoles 24.

Un detalle no menor es que a dos años de haber iniciado los trabajos legislativos, ambas cámaras deberán renovar los miembros de sus comisiones de trabajo, como lo dicta sus reglamentos.

Unanimidad

Aunque el senador Eduardo Estrella fue reelecto por unanimidad en la presidencia de la Cámara Alta, su selección estuvo precedida de una fuerte resistencia por parte de los integrantes del bloque senatorial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que aspiraban a que ese órgano legislativo estuviese encabezado por un miembro de esa organización.

Cúpula decidió

No obstante, la decisión de la Comisión Ejecutiva del PRM fue que Estrella repitiera, lo que finalmente fue aceptado.

Alfredo Pacheco, reelecto en la presidencia de la Cámara de Diputados.