Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Católicos celebran hoy coronación de protectora del pueblo dominicano

Los organizadores del evento esperan alrededor de 600,000 creyentes, 800 sacerdotes, 600 diáconos y 500 religiosas, por lo que se han habilitado más de 2,000 asientos en las instalaciones del Estadio Olímpico

Momento en que la imagen de la Virgen de La Altagracia, guía espiritual del pueblo dominicano, era trasladada desde Higüey a la Catedral Primada de América.

Momento en que la imagen de la Virgen de La Altagracia, guía espiritual del pueblo dominicano, era trasladada desde Higüey a la Catedral Primada de América.

Avatar del Listín Diario
Jazmín DíazSanto Domingo, RD.

La iglesia católica dominicana clausura hoy en el Estadio Olímpico el año jubilar Altagraciano, en el Centenario de la Coronación de la Virgen de La Altagracia.

La Arquidiócesis de Santo Domingo tiene programada una serie de actividades para “dar un empuje a los católicos que les hace falta una dosis de fe”, dijo el padre Carlos Santana, director del coro de la celebración, pautada desde las 6:00 de la mañana.

“El objetivo de la iglesia es que esta actividad sirva para renovar nuestra fe, que sirva para renovarnos espiritualmente, que la imagen de la virgen sea un empuje para los católicos para que empecemos a adorar más a su hijo Jesús”, explico Santana.

Los organizadores del evento esperan alrededor de 600,000 creyentes, 800 sacerdotes, 600 diáconos y 500 religiosas, por lo que se han habilitado más de 2,000 asientos en las instalaciones del Estadio Olímpico.

La celebración eucarística está delegada a monseñor Edgar Peña Parra, quien fue enviado por el papa Francisco para celebrar esta misa para el pueblo dominicano.

El Pontífice envió una rosa de oro que será integrada al santuario de Higüey, como regalo al pueblo dominicano.

Los católicos tenían todo listo para iniciar, desde las 6:00 de la mañana de hoy, con un rosario de la Aurora, en la Catedral Primada de América, para culminar con la entrada de los peregrinos al estadio.

Se han habilitado cuatro entradas, designadas a las cuatro regiones y sus respectivas diócesis. A las 8:00 de la mañana los creyentes tienen pautado caminar desde la Puerta del Conde, con la Virgen de la Altagracia, hasta el Estadio Olímpico, para conmemorar la renovación de la alianza con la protectora del pueblo dominicano. Participarán las autoridades municipales, algunos legisladores y funcionarios públicos.

Luego de este acto, la imagen de La Altagracia será trasladada al estadio para un concierto y una eucaristía en su honor.

El coro para esta jornada está compuesto de 100 voces que fueron escogidas en distintas comunidades católicas del país. De estas, 60 son de las regiones Sur y Este, mientras 40 fueron seleccionados del Norte y el Oeste, todo para que los cantantes representen un año de protección otorgado por La Altagracia.

En el concierto participarán los cantantes católicos Jackeline Estévez, Celinés Díaz, Alba Pantaleón, el grupo Propiedad de Cristo, Gerardo Anderson, Ester Hernández, y otros.

La actividad fue organziada para una transmisión en vivo a través de todos los canales y emisoras católicas del país, además del canal del Vaticano.

A la medianoche de este martes habra una procesión desde el Distrito Nacional hasta la Basílica, para luego retornar la imagen de la Virgen a su hogar.

Guía espiritual.

La Virgen de La Altagracia es una advocación mariana católica considerada como la “madre protectora y espiritual del pueblo dominicano”. Su fiesta patronal es el 21 de enero, día festivo/no laborable aquí, cuando muchos fieles devotos concurren desde todo el país a la basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia. En el siglo XX, fue coronada dos veces: durante el pontificado del papa Pío XI , y personalmente por el papa Juan Pablo II.