Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Imponen tres meses de prisión preventiva a hombre acusado de clonar tarjetas del programa Supérate

Con los elementos de prueba obtenidos, el Ministerio Público investigador sustenta que el imputado forma parte de una red de ciberdelincuentes

Clonación de tarjeta

Clonación de tarjeta

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La jueza del Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso tres meses de prisión preventiva a un hombre acusado de la clonación de 16 tarjetas del programa de protección social Supérate.

La magistrada Cecilia Toribio dispuso que el imputado José Alberto Espaillat cumpla la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, Espaillat fue apresado por el Departamento de Investigaciones Criminales y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), de la Policía Nacional.

Su arresto se produjo en una envasadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuando se disponía a transar 16 tarjetas en blanco, las cuales fueron incautadas como prueba de la acción delictiva.

Con los elementos de prueba obtenidos, el Ministerio Público investigador sustenta que el imputado forma parte de una red de ciberdelincuentes que se dedica a identificar comercios pertenecientes a la línea de abastecimiento de ayudas sociales para robar las transferencias monetarias que otorga el Estado a personas de recursos limitados.

El Ministerio Público les ha otorgado a los hechos la calificación jurídica de violación al artículo 405 del Código Penal, que castiga y sanciona la estafa.

Infringe, además, la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología en los artículos 5, sobre los códigos de acceso; 13, sobre el robo a través de alta tecnología; 14, de obtención de fondos ilícitos, y el 17, sobre suplantación de identidad..