Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pacheco dice percepción de aprobación de un préstamo que tiene la gente es más grande que el préstamo en sí

Pacheco explicó que cuando el país contrata un préstamo a través del Ministerio de Haciendas se produce el “primer sonido”

Imagen ilustrativa. Foto: Listín Diario.

Imagen ilustrativa. Foto: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que la percepción de la población frente a la aprobación de un préstamo es más grande que el préstamo en sí.

“Muchas veces la percepción de la aprobación de un préstamo es más grande que el préstamo en sí que se aprueba, pero sí, indudablemente que ha habido que aprobar préstamos, como también hemos tenido que aprobar otros tipos de iniciativas que son extremadamente importantes para que el país pueda tener el llamado equilibrio presupuestario”, indicó el legislador al ser entrevistado en el programa D´Agenda de Telesistema.

Pacheco explicó que cuando el país contrata un préstamo a través del Ministerio de Hacienda se produce el “primer sonido”, explicando que la gente lo escucha porque se da a conocer, e igual ruido produce cuando es remitido al Congreso Nacional, vía el Senado de la República o la Cámara Baja.

Agregó que una situación similar se crea cuando una de las dos cámaras legislativas que ha recibido el contrato, lo remite a una comisión, y lo mismo sucede cuando dicha Comisión lo aprueba.

El congresista del partido oficialista afirmó que ese mismo empréstito vuelve a “sonar” cuando es sometido al pleno del Senado o de la Cámara de Diputados, y uno de los hemiciclos cameral lo aprueba.

Añadió que cuando se ha completado el ciclo de estudio y aprobación en una de las dos Cámaras, el mismo préstamo vuelve a generar ruidos cuando pasa a la otra Cámara que debe cumplir con el protocolo anteriormente citado.

Sin embargo, Pacheco afirmó que desde 2004, cuando el Leonel Fernández era presidente de la República, se inició la elaboración de presupuestos deficitarios producto de la crisis económica que generó en el país la quiebra de tres grandes bancos comerciales, y esa brecha fiscal hay que cubrirlas con endeudamiento.

“Pero la República Dominicana ha ido reduciendo su déficit presupuestario, lo que indica que cada año hay que tomar menos préstamos, pero hay que tomarlos, porque si se aprueba un presupuesto de un billón de pesos, y solo recaudamos RD$800 mil millones, los otros hay que salir a buscarlos prestados”, aclaró.

Pacheco defendió la manera en que el gobierno del presidente Luis Abinader está manejando el tema del endeudamiento, a tal punto que el porcentaje de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto se ha reducido considerablemente.

Reconoció que el ruido que genera el conocimiento y aprobación de un préstamo en el Congreso Nacional sale de ese poder del Estado, porque cuando un legislador es oficialista justifica el endeudamiento que criticaba cuando era opositor y viceversa.

“Hay muchos diputados que critican los préstamos cuando están en la oposición, los aprueban cuando están en el gobierno, y entonces los otros que antes los aprobaban, ahora los critican, y así sucesivamente”, admitió.