Listin Diario Logo
02 de octubre 2022, actualizado a las 02:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 13 de agosto de 2022

Otorgan 60 días a la defensa para estudiar expediente

  • Otorgan 60 días a la defensa para estudiar expediente

    Amauris Martínez, juez a cargo del caso Medusa.

Ramón Cruz Benzan
Santo Domingo, RD

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción  del Distrito Nacional, Amauris Martínez, otorgó anoche 60 días para la reposición de plazo a los abogados del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el resto de imputados en el caso Medusa.

Además, el juez aplazó la audiencia hasta el 19 de diciembre, a las 10 de la mañana.

El magistrado tomó la decisión, tras acoger un pedimento de la defensa de los imputados, a fin de que estos puedan estudiar el expediente y presentar sus escritos de defensa.

En la petición, los abogados alegan que el documento acusatorio consta de más de 12,000 páginas y más de 3,000 pruebas, lo que les tomaría bastantes días para  analizar todo y estar preparados. Los procuradores adjuntos, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y de Persecución, aunque no se opusieron a la reposición de plazo, entendían prudente que 45 días era suficiente.

“Tomando en consideración que el plazo razonable es fundamental para el debido proceso, y que este plazo razonable debe tutelarse para todas las partes, entendemos como que ese sea de 45 días después de una notificación efectiva”, dijo la procuradora adjunta.  Además,  la defensa de los imputados pidio al juez  ordenar al  Ministerio Público entregar las pruebas en contra de los imputados, porque lo hizo en modo virtual. 

El primero en hacer el pedimento fue Jean Alain Rodríguez, a través de sus abogados, Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi Pumarol y Francisco Franco.