“Apuesta por la digitalización constituye el camino correcto”

Miguel Franjul habla durante la presentación de su libro en la embajada dominicana en Washington. A la derecha, la embajadora, Sonia Guzmán.

Miguel Franjul habla durante la presentación de su libro en la embajada dominicana en Washington. A la derecha, la embajadora, Sonia Guzmán.

Avatar del Listín Diario
Washington D.C, EEUUSanto Domingo

El director de Listín Diario, Miguel Franjul, destacó ayer ante un selecto público en la sede de la embajada dominicana en Washington, donde presentó su más reciente libro “Las nuevas dimensiones del periodismo”, el impulso y desarrollo de un modelo nuevo de negocios y de ejercicio del periodismo dominicano que juzga “bastante retador”.

Mientras se mantiene este desafío por delante, preciso Franjul, “hemos ido logrando avances y no tengo dudas de que la apuesta por la digitalización constituye el camino correcto”.

Ante la profundidad de los cambios, el ensamble de redacción del impreso con la digital, a dos años de su inicio, “el Listín produjo uno de sus cambios históricos más relevantes, al reducir su formato tradicional tipo sábana, que mantuvo por casi 100 años, al tamaño tabloide, para hacerlo más compacto y más ajustado a los usos de la modernidad, sin perder sus elementos esenciales”.

La obra de Franjul es un compendio de algunas de sus más de 250 columnas que, bajo el epígrafe “Reflexiones del director “, ha estado escribiendo de manera puntual cada domingo en el Listín Diario, desde finales de junio de 2017.

En estos espacios, Franjul analiza a fondo el conjunto de los paradigmas que están configurando el nuevo esquema de las comunicaciones modernas en todo el mundo.

De entrada a su dialogo con la audiencia, entre los que también se incluyen ciudadanos que participaron en modo virtual, Franjul tuvo palabras de agradecimiento por la hospitalidad de la embajadora dominicana en Estados Unidos, doña Sonia Guzmán, para la presentación de su más reciente libro en la sede diplomática.

507.9 milones de visitas El director de Listín Diario remarcó sobre lo productivo que ha sido el nuevo modelo implementado por la empresa, al resaltar que, al cierre de 2021, “registramos 507. 9 millones de visitas a nuestro sitio web y actualmente contamos con un millón 700 mil usuarios en Facebook, 1 millón 73 mil en Instagram, 1 millón 255 mil en Twitter y comenzamos a marcar fuertes en Tik-Tok”.

También, ese año, el Listín Diario entró en la exclusiva lista de los mil portales de internet más visitados del mundo, y hoy ostenta el tercer puesto detrás de Google y Facebook a nivel de la audiencia de República Dominicana.

Refiriéndose al escenario conformado por las audiencias y otras plataformas que también informan y entretienen, el veterano periodista dominicano señaló este es “más versátil y cambiante”, anotando seguido que esto se trata de “una revolución continua que cada día nos depara sorpresas y oportunidades”.

Citó, a manera de ejemplo, el hecho de que “ahora estamos frente a un fenómeno nuevo, totalmente imprevisto, pues de pasar del boom de las altas audiencias en la pandemia, entramos en el periodo de la fatiga causada por la ‘infodemia’, es decir, la saturación informativa”.

El valor de todo eso lo proyectan las últimas investigaciones de mercado que indican que un 47 porciento de los usuarios rehúye de lo que llaman las malas noticias del Covid, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania, o “aquellos contenidos que no le aportan nada útil a sus vidas”.

Los usuarios quieren ahora más respiro, más entretenimiento, índicó Franjul, quien subraya que “en esta tesitura los contenidos triviales van alcanzando un alto nivel de consumo”.

La nueva realidad que vive el periodismo hoy están escritos en su columna “Las Reflexiones del director”, que “constituyen pinceladas” acerca de fenómenos que han venido impactando a la prensa tradicional y a la digital y, concretamente, cómo estas han ayudado al Listín Diario a encaminar sus pasos en el inevitable proceso de la reforma”.

En estos ensayos breves, indica, “definimos las características que hoy modelan las redacciones periodísticas, llamadas de multiplataformas o integradas y convergentes, las novedades que acompañan este proceso y las acciones que hemos venido tomando para adaptarnos a ellas, en una dinámica de prueba y error”.

Explicó que comenzó a escribir para explicar a los lectores y demás colegas de la prensa dominicana “cómo ensamblamos la redacción del impreso con la digital y cuales recursos estábamos utilizando para que este experimento funcionara bien, ya que existían otros antecedentes de fracasos o de traumas en otros medios que lo intentaron”.

Buscando combinacion Desde el principio, expuso, “explicamos que el reto más difícil era combinar dos culturas y métodos de trabajo en una redacción integrada por periodistas tradicionales y reporteros de la nueva generación”, en las que los ritmos de producción y los métodos de planificación y coberturas eran “diametralmente distintos”.

Poco a poco, precisó Franjul, “hemos ido logrando avances y no tengo dudas de que la apuesta por la digitalización constituye el camino correcto”.

Este proceso también ha implicado, más allá de lo conceptual y los aspectos puntuales de la convergencia, “volcar más recursos en la adaptación tecnológica para reajustar las logísticas propias de cada plataforma, a fin de que el producto final, que es un modelo híbrido, pueda satisfacer las expectativas de nuestros lectores y usuarios”, agregó.

A los dos años de iniciarlo, “el Listín produjo uno de sus cambios históricos más relevantes al reducir su formato tradicional tipo sábana, que mantuvo por casi 100 años, al tamaño tabloide, para hacerlo más compacto y más ajustado a los usos de la modernidad, sin perder sus elementos esenciales”.

“Habíamos decidido migrar de un modelo enteramente noticioso a otro que llamamos del periodismo del segundo día, que pone más énfasis en el uso de los géneros de la investigación, el análisis, las crónicas y los reportajes, un tanto abandonados en los últimos tiempos”, añadió.

“Este modelo nos permite ofrecer en el diario impreso contenidos explicativos de un acontecimiento noticioso, contextualizándolo, revalorizando sus antecedentes y sus posibles repercusiones y adoptando nuevos estilos narrativos, diferenciándonos así del tipo de insumos noticioso que produce el digital a toda hora del día”, explicó Franjul.

Dijo que frente al continuo torrente de noticias que fluían por los canales digitales y redes sociales “entendimos que había que crear un subproducto diferente, dentro de este modelo híbrido, que privilegiara el periodismo lento y reposado, basado en contenidos de fondo que descubrieran facetas y ángulos de un episodio de interés público que se perdían en el enorme aluvión informativo”.

Fue mientras se desarrollaban esos reajustes que un fenómeno “abrupto e inesperado”, la aparición de la pandemia del Covid en 2020, “alteró el balance del proceso y cambió de golpe y porrazo todas las reglas del juego”.

Frente a esta situación, agrega, nos vimos obligados a apresurar la adopción de ese modelo de contenidos para el impreso mientras enfocábamos todas nuestras energías al periódico digital, para hacerlo más útil y competitivo mientras la gente estaba confinada en sus hogares y la actividad laboral y comercial del país quedaban fuertemente restringidas”. Esto dio lugar a la producción de suplementos digitales de investigación y de cultura y a desarrollar una cartelera temática cada día que combinaba.