Listin Diario Logo
27 de septiembre 2022, actualizado a las 05:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 12 de agosto de 2022

Basura se acumula en los puestos de transferencia

  • Basura se acumula en los puestos de transferencia

    La basura ahora se acumula dentro de la ciudad. José A. Maldonado

Nayeli Reyes
Santo Domingo, RD.

Las carreteras que conducen al vertedero de Duquesa no se encuentran en las más óptimas condiciones, pero el mantenimiento dado por el Ministerio de Obras Públicas ya permite el tránsito, que estuvo obstruido. 

Ahora las ondas del retraso azotan los puestos de transferencia de desechos del Distrito Nacional y, principalmente, Santo Domingo Este, donde los camioneros afirman que su tiempo de espera para trasladarse al sitio de depósito final, más no a los sectores de su ruta, es debido a la falta de equipos recogedores.

“No hay pala, aquí se está trabajando con una sola pala. Se necesitan por lo menos dos más para poder agilizar”, afirmó Cristian, un recolector de basura del Municipio SDE.

Aunque para el día de ayer la larga hilera de camiones no fue el escenario en el vertedero principal de la capital del país, los choferes continúan firmes en el alegato de que el patrón de entrada y salida de sus inmediaciones son la causa del retraso. 

El vocero del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Jhonatan Liriano, alegó que todos los cabildos de la ciudad se están viendo afectados en su logística de recogida de basura a raíz de las condiciones que empeoran en Duquesa cuando llueve, iniciando por el Distrito.

“Ante esta situación, para que no se complique más de la cuenta, nosotros hemos decidido aumentar la cantidad de esfuerzos de todos los hombres y los camioneros, aunque no es suficiente”, dijo Liriano. 

Transfer Distrito 
“La basura aquí no trata bien a nadie”, expresó un grupo de residentes de los alrededores del puesto de transferencia de basura del Distrito Nacional.

Según relataron, la semana pasada se vieron obligados a protestar  frente al transfer porque la basura solo era depositada ahí y no se trasladaba al depósito final. 

Vecinos se quejan
El fuerte hedor que desprende la basura es el martirio constante de quienes viven cerca de los puestos de transferencia y del vertedero de Duquesa.

“No se puede vivir aquí. Uno está aquí por no hay más nada pero ese bajo y ese mosquerío tiene a uno grave”, refirió Eligio Nolasco, quien hace vida a los alrededores de Duquesa.