Listin Diario Logo
25 de septiembre 2022, actualizado a las 01:38 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 11 de agosto de 2022

Adultos mayores constituyen mayoría ingresada por Covid

  • Adultos mayores constituyen mayoría ingresada por Covid

    Los adultos mayores afectados tienen, básicamente, enfermedades cardiovasculares.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.

La mayoría de pacientes ingresados por Covid-19 en el país corresponde a adultos mayores que tienen de base enfermedades, básicamente cardíacas y cerebrovasculares, estando la mayor proporción hospitalizados en centros de salud privados.

En tanto, las autoridades sanitarias aseguran que los diferentes indicadores del virus del Covid-19 siguen mostrando un descenso sostenido desde hace varias semanas, entre ellos la incidencia semanal, la positividad y el número de casos.

Al presentar los indicadores de hospitalización, la neumóloga Natalia García, asesora del Ministerio de Salud Pública, informó hay una disponibilidad de camas Covid-19 de un 93%, camas en salas, y de un 92% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Dijo que los pacientes hospitalizados están mayormente en centros privados del Distrito Nacional y Santiago. El único que está en UCI se encuentra en Puerto Plata.

23 en Cuidados Intensivos 
De acuerdo al boletín epidemiológico 874, emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, había ingresado 89 pacientes en camas regulares y 23 en UCI.

García dijo que, de acuerdo a la data recogida, los pacientes ingresados en los centros privados son, principalmente, ancianos con comorbilidades que pueden exacerbarse con el virus, como infartos, fallo cardíaco, ACV y mielomas múltiples.

La especialista dijo que el Covid-19 es un fenómeno ocasional y el comportamiento que se está viendo es de brotes, cada tres meses, pero que cada vez es menos grave.
 
408 nuevos casos
Según el boletín 874, en las últimas 24 horas se reportaron 408 nuevos casos del virus, tras procesar 2,900 muestras con una positividad diaria de 21.44%, y de 9.84% en las últimas cuatro semanas.

Casos activos ayer: 1,014
En el país sigue predominando la subvariante de preocupación BA.4 de la variante ómicron, la de mayores números de casos y frecuencia en varias provincias del país, e igual están circulando las BA.1, BA.2 y BA.5.

Un descenso sostenido
Al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró que desde hace tres semanas ha ido disminuyendo el indicador de positividad acumulada de cuatro semanas, colocándose ayer por debajo del 10%, y que las principales provincias del país registran un descenso sostenido de casos del virus.

Destacó que el número de casos nuevos de siete días por cada 100 mil habitantes, se mantiene por debajo del 50%, con siete casos nuevos por cada 100 mil habitantes en la última semana.
Dijo que el 61 por ciento de los municipios presentan casos, pero el 49% no presenta casos nuevos en las últimas semanas. La variante BA.4 es la que sigue predominando con el 78% de las muestras procesadas. 

Definición del virus
Covid-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de “neumonía vírica” que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).

Cualquier persona que tenga fiebre o tos y respiren con dificultad, sienta dolor u opresión en el pecho o dificultades para hablar o moverse, debe solicitar atención médica de inmediato.

Adultos mayores.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera anciano o adulto mayor a toda persona mayor de 65 años en países desarrollados y de 60 años a personas en países en vías de desarrollo como el nuestro.

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como adulto mayor o anciano toda persona mayor de 60 años.  

El concepto de adulto mayor es un término reciente que se le da a las personas que tienen más de 60 años de edad, que también pueden ser llamadas de la tercera edad.