Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Diabetes mal tratada provoca daños graves en la visión o ceguera

Personas que son diabeticos y no lo saben corren el riesgo de perder la visión.

Personas que son diabeticos y no lo saben corren el riesgo de perder la visión.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

Una de las complicaciones más frecuentes entre las personas con diabetes que no reciben tratamiento adecuado es la retinopatía diabética, que puede afectar seriamente la visión e incluso producir pérdida de la misma.

De ahí la importancia, explica la doctora Rosa Fernández, jefa Departamento de Oftalmología del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), que las personas se hagan chequeos rutinarios de la vista, ya que una gran parte de la población con diabetes desconoce que tienen esa condición.

“Nosotros recibimos aproximadamente un 80 a 90% de pacientes diabéticos en la consulta de oftalmología y de ellos un 25 a 30% ya padecen retinopatía diabética que puede afectar la visión de manera significativa, incluso perder la visión”, señaló la especialista sobre el tema entrevista junto a directivos del centro especializado diabetes, que cada año ofrece alrededor de 75 mil consultas.

Explicó que la diabetes afecta los pequeños vasos sanguíneos de la retina y produce retinopatía diabética, enfermedad que es una de las complicaciones más importantes de la diabetes a nivel ocular.

Dijo que hay otras enfermedades asociadas a la diabetes como el glaucoma y la catarata, que lo ideal es que sean detectadas a tiempo, para lo cual es importante que el pacientes haya sido diagnosticado tempranamente con esa condición.

“Es importante el chequeo rutinario de oftalmología no sólo para las personas con diabetes, sino para la población en general, porque es alto el número de personas que desconocen que tienen esa condición”, alertó la especialista.

A su vez, la doctora Elisabeth Cuevas dijo que el departamento de pediatría de la institución da seguimiento a los niños diagnosticados con la enfermedad y sigue además a los familiares directos.

Dijo que de los pacientes que acuden al centro a la consulta de pediatría, más del 50% tiene diabetes tipo dos y eso es alarmante. Explicó que 10 años atrás los niños eran diagnosticados con diabetes tipo I, pero ahora se está viendo en niños y adolescentes.

Entiende la especialista que una de las estrategias que el país ha fallado es institucionalizar que las meriendas sean saludables en las cafeterías de las escuelas y colegios, para frenar el incremento de la diabetes en niños y adolescentes, asociado mayormente a la obesidad.

Las especialistas del Inden se refirieron al tema durante un encuentro con la prensa, encabezado por su director doctor Ammar Ibrahim, donde dieron detalles esta semana de d las actividades a realizar con motivo de conmemorar agosto como el Mes de la Diabetes, que este año coincide con los 50 años de la fundación del instituto.

50 años del INDEN Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) fue fundado en el año 1972 como una iniciativa del doctor Jorge Abraham Hazoury Bahles y desde entonces atiende pacientes con un equipo de diabetologos, nutricionistas y endocrinólogos que suministran medicamentos especializados a bajo costo. También realiza estudios diagnósticos, docencia y formación de especialistas.