Listin Diario Logo
11 de agosto 2022, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 04 de agosto de 2022

Pacientes podrán asistir al Hospital Padre Billini desde el lunes

  • Pacientes podrán asistir al Hospital Padre Billini desde el lunes

    Celebración del acto de entrega formal del centro de salud Padre Billini

  • Pacientes podrán asistir al Hospital Padre Billini desde el lunes
  • Pacientes podrán asistir al Hospital Padre Billini desde el lunes
Javier Flores
Santo Domingo, RD.

A partir de las ocho de la mañana del próximo lunes, el Hospital Docente Padre Billini abrirá sus puertas a la comunidad por primera vez en cuatro años. La información fue ofrecida durante la celebración del acto de entrega formal del centro de salud, el cual fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

"Este hospital, el próximo lunes, el día ocho de agosto, gracias a una extraordinaria gestión de todas las direcciones de salud, del Servicio Nacional de Salud (SNS), de la Regional... a las ocho de las mañana, inician los servicios para dar servicios de consultas, de emergencias y de imágenes", manifestó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

Indicó que el hospital pertenece al SNS y por ende asistirá a toda persona que busque asistencia médica, sin discriminación.

"Y como característica se presta servicio a todo aquel usuario que viene a la institución a buscar servicios de salud, sin ningún tipo de discriminación social ni económica ni de creencia religiosa ni de ningún tipo de preferencias", acotó Lama.

Según las declaraciones del ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, la remodelación del hospital tuvo una inversión de 2,175 millones de pesos, la cual sirvió para remozar toda su infraestructura, extendida sobre unos 10,470 metros.

El centro de salud contará con áreas de atención adolescente, consulta externa, emergencia, farmacia, banco de sangre, laboratorio, 12 consultorios, unidad de tuberculosis, cuidados intensivos, patología y servicios generales, además de 57 nuevas camas hospitalarias, más una nueva unidad de pie diabético. 

El Hospital Padre Billini ha sido protagonista y parte activa de la historia de todos los dominicanos. Con su remodelación y modernización no solo estamos aportando a la salud de toda esta comunidad de vecinos, sino que estamos preservando un legado histórico y patrimonial de nuestra nación. Nuestro gobierno central está enfocado en mantener el firme compromiso de brindarle a los dominicanos servicios de salud de primera y este hospital cumple la palabra del gobierno”, expresó durante su intervención, el ministro Carlos Bonilla.

A la espera de la juramentación del voluntariado

No todo fueron buenos testimonios, pues al término del acto y mientras las autoridades realizaban un recorrido por las instalaciones del hospital, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, manifestó que le causa "suspicacia" que el voluntariado del Hospital no fuera juramentado en el día de hoy.

"Nosotros esperábamos ciertamente que hoy se iba a juramentar el voluntariado... estamos expectantes porque es que nos han engañado tanto y justo ayer, en una reunión que tuvimos con la vicepresidenta (Raquel Peña), nos dijeron que hoy se iba a juramentar y no fue así", exclamó Caba a los medios de comunicación.

Esta reunión que hace referencia Caba fue celebrada a finales del mes de julio, donde el Gobierno prometió reformular las personas que conformaran los miembros del Consejo Directivo del Voluntariado del Hospital. Este grupo está encargado de dirigir y administrar el centro de salud.

Se desconoce cuáles son todos los miembros que conforman el voluntariado, que estaba conformado por el doctor Amado Alejandro Báez, quien iba a ser su presidente y renunció tras las protestas del Colegio Médico Dominicano y el acuerdo del gremio con el gobierno.

Este voluntariado también estaba integrado por Sor Trinidad Ayala, vicepresidenta caridad; Lidia León, vicepresidenta gestión cultural; Silvanh Riedl, vicepresidente, operaciones; María Isabel Terán de Bonetti, directora de planificación y desarrollo.

Patricia Reid, gestión cultural; Edwin Marmolejos Martínez, operaciones y enlace gobierno; César Iván Feris Iglesias, caridad; doctor Juan Antonio Giráldez, operaciones clínicas y caridad; Georgia Reid, gestión cultural y desarrollo; y Stella León.

Senén Caba indicó que algunos de sus miembros se quedarían como parte del mismo.