Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inabie advierte a suplidores que ya no es “una mesa de buitres”

Víctor Castro, director de Inabie. Leonel Matos/Listín Diario

Víctor Castro, director de Inabie. Leonel Matos/Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD.

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro aseguró que el proceso de las licitaciones del programa de Alimentación Escolar en los años electivos 2022-2023 y 2023-2024, se realizó bajo el cumplimiento de la ley.

Al referirse sobre las denuncias de los suplidores por las supuestas irregularidades, Casto atribuyó que algunas personas no han aceptado que la institución que preside dejó de ser una mesa de buitres.

“La gran mesa que era Inabie para servir la cena de los buitres la desmantelamos, pero para ser generosos entendemos el nerviosismo de esos actores que se beneficiaban de ese manjar que se servían aquí, en la mesa de este gran centro de compras que era Inabie”, dijo.

Explicó que algunos de los oferentes al no ser adjudicados manifestaban su inconformidad, pero en el proceso competitivo solo los pliegos que cumplen con los requisitos necesarios son los favorecidos.

Castro atribuyó que ciertos oferentes sin contar con plantas de leches presentaron sus ofertas y que por no cumplir con las exigencias fueron excluidos. A su vez aseguró que solo accederán los productores o empresarios, que tengan a su disposición las instalaciones necesarias para el procesamiento del líquido.

Indicó que solo las 21 plantas de leches en el país laborarán en el proceso de alimento escolar para los ciclos 2022-2023 y 2023-2024, esto en vista de que si cumplen con las condiciones solicitadas.

El número de proveedores es de 2,177 ofertas presentadas, mientras la institución solo dispone de 1,340 lotes, por lo que 837 ofertas no serán adjudicadas.

Para este año, en vez de una licitación a nivel general, se comunicó que se ejecutó una división de 35 licitaciones, una por provincia y cuatros en Santo Domingo, permitiendo así las participaciones de los oferentes en las diversas localidades.

Suplidores

En una rueda de prensa, un grupo de proveedores del almuerzo y desayuno escolar sostuvieron que de no declarar desiertas las licitaciones, los alimentos de los centros educativos públicos del país corren peligro, debido a la mala conformación de los lotes.

Hablando en su representación, Yván Miniño dijo que tiene en sus manos las pruebas que validan que los sorteos de Inabie son ilegales, pues según este “no se presentó el orden correspondiente de las puntuaciones”.

De acuerdo a Miniño los adjudicados serían a las empresas que obtuvieron la puntuación más alta por calidad y capacitación, sin embargo, las normativas fueron quebrantadas.

Destacó que hasta la fecha un 25% de las empresas proveedoras de líquidos están fuera de servicio sin justificación válida y en la actualidad, unas cuatro distribuidoras de bebidas están sin operar.

Tags relacionados