Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La mina Cerro Maimón: Así es el lugar en el que se mantienen atrapados dos trabajadores

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezMaimón, Bonao, RD.

La mina Cerro de Maimón, donde opera la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), es el resultado de los variados procesos que se realizan través de perforaciones de exploración, con operaciones a nivel subterráneo.

Cormidom opera en la referida locación, ubicada en Monseñor Nouel, con una concesión de aproximadamente 3,400 hectáreas para extraer y procesar minerales metálicos.

La mina cuenta con yacimientos de concentrado de cobre y concentrado de zinc que trabaja la empresa de capital asiático, siendo su casa matriz la corporación Perilya.

Cormidom es la única empresa metálica que opera con una concesión en virtud de la Ley 146-71. y no posee contrato especial.

Cerro de Maimón era inicialmente una mina a cielo abierto que inició sus operaciones a finales de 2008, con una proyección de extracciones hasta el 2024.

Cormidom producía inicialmente concentrados de cobre y precipitado de oro y plata, sin embargo, el depósito de óxido del que se extraía el precipitado de oro y plata se agotó en el 2015, cesando las operaciones en esa área.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por la entidad, a finales de 2015 se modificó la planta de procesamiento, lo cual permitió la producción de concentrado de zinc, esa modificación fue realizada de la mano de técnicos dominicanos.

“Es la única en el mundo y ha sido objeto de estudios y análisis científicos; de hecho, ha marcado un hito en la minería mundial”, indica la empresa.

Desde el 2015 hasta el 2017 la compañía se embarcó en un plan de exploración a gran profundidad con el objetivo de estudiar su recurso minero y extender la vida útil de la misma.

A la fecha, Cormidom dice que ha logrado perfeccionar su técnica para el procesamiento de concentrados de zinc, incrementando significativamente la calidad del producto, el cual es vendido a fundidores alrededor del mundo para producir metal.

Desde 2017, Cormidom obtuvo la autorización de la casa matriz, Perilya Limited para realizar los estudios de factibilidad de una extensión subterránea de la mina hasta el 2032.

“El proyecto subterráneo ha sido posible porque Cormidom pudo utilizar la planta de procesamiento de superficie existente, los vertederos de desechos, las instalaciones de relaves y los estanques de almacenamiento y otra infraestructura para la mina subterránea”, responde Jonathan Ruiz.

Las cifras que se manejan plantean que la mina representará una inversión durante su vida útil de aproximadamente 1,300 millones de dólares; en la etapa inicial del subterráneo la inversión alcanza los 100 millones de dólares y desde el año 2009 Cormidom ha aportado a la economía nacional un total de RD$26,540 millones en divisas por concepto de exportaciones de minerales e ingresos tributarios superior a los RD$2,724 millones, según los datos ofrecidos.

La mina ha generado 550 millones de dólares en divisas directas por ventas de exportación, lo que ha generado cerca de 55 millones de dólares en impuestos de ingresos corporativos para el Estado, mientras que se han generado impuestos por empleados, seguridad social, aranceles de importación y otros cargos gubernamentales de aproximadamente 29 millones de dólares.

Cerro de Maimón ha pagado unos 6.5 millones de dólares al municipio donde está enclavado, por concepto del impuesto ambiental.

Por otro lado, cada año de operaciones, la mina tiene gastos operativos de unos 70 millones de dólares, que van a la comunidad local, además de los salarios y pagos de servicios.

Durante toda la vida de la mina se esperan unos 1,750 millones de dólares en divisas generadas por ventas brutas, las ganancias se estiman en unos 487 millones de dólares, y los impuestos generados, incluyendo regalías netas, Impuesto sobre la Renta y tasa municipal, se proyectan en unos 180 millones de dólares.

De la zona

La empresa dice que el capital humano proviene en un 91% de la misma provincia Monseñor Nouel, y el 20% es de género femenino, según palabras del gerente de operaciones.

Actualmente genera unos 400 puestos de trabajo (directos), y un mayor número de empleos indirectos, debido a la cadena productiva propiciada por sus operaciones.