Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Roberto Santana: “La República Dominicana ha estado arrodillada por años por la inseguridad ciudadana”

Foto de archivo de Santana.

Foto de archivo de Santana.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El coordinador de la Comisión por la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Roberto Santana, expresó que la República Dominicana se ha arrodillado durante décadas por los diferentes inconvenientes debido a la inseguridad ciudadana.

“La República Dominicana ha estado arrodillada por la inseguridad ciudadana por muchos años, durante muchas décadas, mucho dolor, muchas lágrimas de madres y padres, de policías caídos...”, indicó.

Resaltó que cuando han tratado de cambiar esa situación, reiteradamente, han recibido resultados insatisfactorios.

Santana expresó a los estudiantes y aspirantes a policías que estaban presentes en el acto que, junto a sus docentes y el Estado dominicano, ponen en manos de todos el toque de calidad de la reforma policial.

También señaló que ha llegado el momento de invertir en la educación de los agentes, en acompañamiento para mejorar y cambiar a su familia.

“Nuestro presidente nos ha convocado para que le acompañemos y para que el país entero acompañe el cambio de una institución que solo de la mano amorosa de la educación podemos tener un profundo resultado de cambio en cada uno de los miembros y los que llegarán a la Policía Nacional”, expresó.

Especificó que el año pasado Luis Abinader, dispuso que la reforma policial que “tomó como una de principales improntas, recibiera el nombre de cambio educativo”.

Juramentación

El presidente Abinader juramentó también a los integrantes de las tres comisiones quienes tendrán a su cargo la ejecución del plan de transformación y modernización de la Policía Nacional con relación al ámbito académico.

Por la Comisión Técnica, coordinada por Roberto Santana para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, fueron juramentados el coordinador Santana; y los miembros Miguel Escala, Mu-Kien Adriana Sang, Eladio Uribe, Radhames García González, Osvaldo Santana y Gregorio Montero, quienes ejercerán sus funciones por un período de dos años, renovables. Su participación será ejercida a título honorífico.

En tanto que por el Comité Académico del Instituto Policial de Educación (IPE), fueron juramentados Miguel Escala, quien lo presidirá; Eladio Uribe, Gregorio Montero y Altagracia López, quienes contarán con el apoyo de tres delegados de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, un representante del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Además, de un representante de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), un representante del Instituto Policial de Educación (IPE), un representante del Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnologia (MESCYT), un representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y un representante de la sociedad civil.

Este comité tiene la función de velar por el desarrollo de las estrategias educativas que se apliquen, así como los ingresos de los nuevos miembros a los diversos programas académicos estén acordes con las nuevas políticas trazadas en el proceso de transformación de la institución.

Mientras que por la Junta Directiva para la gestión de la transición del IPE, fueron juramentados Mu-Kien Adriana Sang, quien la presidirá; Elena Viyella, Melba Barnet, Carlos Manuel Estrella, Osvaldo Santana, y Radhamés García González.

La Junta Directiva asumirá las funciones de Junta de Administración, hasta tanto la nueva estructura y organización del IPE sea definida.

Roberto Santana duranta la actividad. Foto: José Maldonado/LD.