Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Feminicidios sellan cifras negras frente a las órdenes de protección

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

Durante el primer trimestre de este año 2022 fueron emitidas 4,494 órdenes de protección a favor de igual número de víctimas que presentaron denuncias por violencia de género e intrafamiliar y delitos sexuales.

En el pais se han registrado 43 feminicidios en lo que va de este año, según reportes de medios de comunicación y estadísticas de la Procuraduría General de la República.

Las órdenes han sido emitidas por las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público que funcionan en algunas jurisdicciones. Las órdenes de alejamiento se emiten ante el peligro al que están expuestas las mujeres por el maltrato y los abusos en su contra.

Según la dirección de Análisis y Estadística de la Procuraduría General de la República, en el mes de enero se emitieron 1, 488 órdenes de protección, en febrero 1,287 y en marzo 1,719 órdenes para igual número de víctimas.

Estas cifras fueron más que en el 2021, donde se emitieron en el primer trimestre 4,782 órdenes de protección por denuncias por violencia de género e intrafamiliar y de delitos sexuales.

En las fiscalías fueron presentadas de enero a marzo de este año, 5,131 denuncias sobre violencia de género e intrafamiliar, 1,774 físicas, 3,357, verbales y psicológicas.

Mientras, fueron presentadas 1,624 denuncias por delitos sexuales, 605 denuncias de agresión sexual, 314 de violación sexual, 129 por acoso sexual, 451 por seducción de menores, 107 por incesto y 18 por exhibicionismo.

El procedimiento Cuando se presenta una denuncia de violencia contra la mujer o intrafamiliar, el ministerio público emite una orden de protección a favor de la víctima, a fin de que el agresor no se le acerque, ni visite los lugares que ella frecuenta.

Las órdenes de alejamiento prohíben al denunciado acercarse a los lugares que la víctima frecuenta y acceder a su residencia, trabajo y lugares referentes.

De ser violada esa disposición, puede conllevar que la persona sea procesada judicialmente. Muchos de esos hombres agresores son asistidos en el Centro de Intervención Conductual para Hombres, ubicado en la calle Yolanda Guzmán.

La Ley 24-97, trae consigo la posibilidad de que la autoridad judicial intervenga inmediatamente para evitar que se produzca un daño inminente e irreparable provocada por violencias de género e intrafamiliar, como en la especie sería: la reiteración de violencias por parte del agresor, que, en el peor de los casos, podría provocar la muerte de su víctima.

Esa forma de intervención son las denominadas órdenes de protección consagradas en el artículo 309-6 del Código Penal, modificado por la Ley de 24-97.