Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

‘La SIE violó la ley’ al aumentarse sueldos

El Ministro dijo además que en dos ocasiones el MAP y en una la Consultoría Jurídica le ratificó a la SIE que ellos se administran por la Ley de Función Pública

Darío Castillo, ministro de Administración pública.

Darío Castillo, ministro de Administración pública.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD.

“Violó la ley, violó la ley”, fueron las palabras que usó el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, al referirse este jueves a la decisión que aprobó en mayo de 2021 y modificó el pasado fin de semana la Superintendencia de Electricidad (SIE), a fin de incrementar los salarios de todos sus colaboradores.

De acuerdo con los argumentos expuestos por el funcionario durante una entrevista en el programa “Uno + Uno”, transmitido por Teleantillas, canal 2, el referido ente regulador del subsector eléctrico y que además tiene la obligación de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales, “violó la ley cuando no solicitó al Ministerio de Administración Pública, como debe ser, su aprobación (refiriéndose al reajuste) ”.

Castillo Lugo precisó que la Ley de Salarios 105-13 aplica a “todo el Estado, a todos los poderes. A los tres poderes y hasta a los órganos constitucionales” y que el ministerio que dirige es el órgano regulador de la Ley de Salarios.

De igual modo, el servidor público aclaró que las Empresas Distribuidoraas de Electricidad, Edesur, Edeeste y Edenorte, son empresas a las que no se les aplica la Ley de Función Pública, pero que la Superintendencia “no es una empresa, es un órgano público autónomo descentralizado” que debe ajustarse a la legislación de salarios.

El Ministro dijo además que en dos ocasiones el MAP y en una la Consultoría Jurídica le ratificó a la SIE que ellos se administran por la Ley de Función Pública.

“Entonces, todos los movimientos que ellos hagan tienen que ser conocidos y aprobados por el Ministerio de Administración Pública; eso ellos no lo hicieron”, reveló.

Factura eléctrica.

Un trabajo publicado por Listín Diario determinó que los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad se aumentaron salarios que superaban el que devenga el presidente de la República, en medio de la actual situación de crisis por la que atraviesa el país y el aumento de la factura eléctrica que dispusieron a la población .