Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inabie sobre deuda con suplidores de harina: “No es cierto que todos estén con deudas de siete meses”

Asimismo, aclaró en la misiva que las licitaciones relacionadas a panaderías no se establecieron un máximo de 10 kilómetros de la instalación del oferente con relación al centro educativo para suplir como se alegó.

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie). Foto de archivo

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie). Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) respondió este martes a través de un comunicado a la denuncia realizada en el día de ayer por varios suplidores de harina que aseguraban que la dependencia no les había emitido los pagos por sus servicios como proveedores del desayuno y almuerzo escolar desde hace más de siete meses.

“A pesar de los retos administrativos encontrados entre enero-julio de este año se han pagado RD$12,252 millones a suplidores, principalmente del almuerzo escolar. Entre estos se ha efectuado el pago de 931 libramientos de 1,012 generados, lo que corresponde a más de RD$640 millones destinados a suplidores de pan y galleta”, dictó el documento.

Inabie agregó que “no es cierto que todos los suplidores de estos servicios estén con deudas de siete meses”.

Asimismo, aclaró en la misiva que las licitaciones relacionadas a panaderías no se establecieron un máximo de 10 kilómetros de la instalación del oferente con relación al centro educativo para suplir, por lo tanto no existen violaciones al pliego de condiciones en este criterio como se alega.

“En el caso de la distancia el pliego solo explica que los oferentes de menor cantidad de kilómetros respecto a los centros que componen el lote, son quienes tendrían la mayor posibilidad de resultar adjudicados sin que se tengan un límite máximo”, explicó Inabie en el comunicado. .

La dependencia reiteró que las licitaciones para la adquisición de pan y galleta para los años escolares 2022-2023 y 2023-2024, así como los demás procesos “se realizan apegados a los principios de transparencia”.

Finalmente, la entidad reconoció el esfuerzo hecho por los suplidores de harina que permitió contar con más de uu 90% con el suministro de raciones alimenticias en los planteles escolares.