Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Director JCE considera capacitación electoral requiere de mejoría

Mario Núñez, director  de Elecciones de la JCE.

Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

Luego de una evaluación de los procesos electorales realizados en el 2020 en los niveles presidencial, congresual y municipal, la Junta Central Electoral (JCE) ha llegado a la conclusión de que la capacitación electoral requiere de una revisión y mejoría.

Basada en esa experiencia, el 14 de julio dejó abierto un concurso para reclutar a 428 instructores, que se encargarán de entrenar a los 160,000 ciudadanos que proyecta trabajarán en los colegios electorales, más un personal adicional de hasta un 60 por ciento para integrar un banco de elegibles ante posibles inasistencias.

En una entrevista concedida a Listín Diario, el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, dijo que han sometido a un análisis profundo el contenido de los materiales educativos que sirven de sustento a los programas de capacitación y que han incluido entre los candidatos a nuevos profesionales. “Se procura elevar el nivel profesional del cuerpo docente del que hoy disponemos, el cual está integrado por personas muy competentes que tienen una vinculación con la institución y los procesos electorales durante muchos años”, indicó.

Precisó que el concurso está dirigido a docentes y aquellos profesionales vinculados a las áreas del derecho, ciencias políticas, matemáticas, ingeniera, con el objetivo de mejorar el levantamiento de los resultados de las elecciones y el llenado de los formularios que registran los votos.

Manifestó que los actuales instructores tienen el derecho de presentarse nuevamente para seguir formando parte de este equipo.

Escrutinio

Enfatizó que para fortalecer el escrutinio están inmersos en el proceso de reestructuración del cuerpo de instructores electorales mediante la realización del concurso, y que esperan obtener similar resultados con el personal que integrará los colegios electorales.

Destacó también que el “proyecto de votación manual, escrutinio manual, digitalización de resultados, firma de acta, escaneo y transmisión de resultados”, que socializan con las organizaciones políticas, permitirá una dinamización en el procesamiento de los resultados en los colegios y recintos electorales el día de las elecciones.

Enfatizó que pretenden eliminar el desafortunado descuadre que se produce con el llenado manual de las relaciones de votación, que posteriormente retrasa la emisión del cómputo definitivo de las elecciones.

Dijo que se realizarán convenios con instituciones educativas y gremios, a fin de motivar la participación en las asambleas electorales de febrero y mayo del 2024, así como en los procesos internos de los partidos políticos.

Las elecciones

Núñez informó que la organización de los comicios del 2024 va avanzando según lo planificado internamente, a partir de experiencias de procesos anteriores.

Indicó que el calendario electoral y de plazos legales se encuentra en fase de revisión por parte del Pleno de la JCE y que una vez agotada esta formalidad se procederá a su presentación, publicación y puesta en marcha de forma oficial.

Detalló que dentro de este calendario se encuentra el Programa Educativo Electoral 2024, que fue sometido y aprobado por las máximas autoridades del órgano, y a partir del cual se han iniciado ejecutorias, como el “Concurso Nacional de Instructores Electorales” convocado el 14 de julio.

Expuso que adicionalmente, se encuentran en el proceso de evaluación de la adquisición de los materiales electorales, salvo aquellos que ameritan un proceso de discusión con las organizaciones políticas o los que son objeto de vencimiento de plazos legales.

Plazos legales

Precisó que las actividades administrativas se han ido realizando según lo planificado y que los plazos legales con mira a los comicios del 2024 inician a partir de febrero del año 2023.

Puntualizó que aspectos administrativos relacionados con la organización de plataformas tecnológicas internas, para la administración del personal de los colegios electorales, la logística electoral, entre otros, están siendo trabajados según lo establecido en el calendario preliminar.

Precisó que ya han iniciado el proceso de captación del personal que integrará los colegios electorales, en coordinación con las juntas electorales.

Recordó que se encuentran en el proceso de selección y designación de las juntas electorales, para luego proceder con su juramentación.

Agregó que concomitantemente, se llevan a cabo trabajos organizativos relacionados con la participación de los dominicanos y dominicanas en el exterior.

Instructores

El concurso para reclutar a los instructores de los miembros de los colegios electorales fue abierto el 14 de julio. Los expedientes se recibirán hasta el 29 de agosto. Luego habrá un proceso de evaluación y entrevistas hasta concluir con la capacitación desde el 17 hasta el 31 de octubre.

Colegios electorales

Estiman que en los comicios del 2024 funcionarán 20,000 mesas de votación en el territorio nacional (18,000) y en el exterior (2,000).