Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abogado denuncia reclusa española “agredido e hirió” a Mary Louise en la cárcel de Najayo

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

María Luisa (Mary Louise) Ventura Garrido, quien enfrenta cargos por homicidio contra la bailarina y actriz Patricia Ascuasiati Domínguez, fue agredida por una interna de nacionalidad española en la cárcel de Najayo donde se encuentra recluida.

Así lo informó su abogado Cirilo de Jesús Guzmán, quien dijo que su cliente fue "agredida y herida" por una reclusa española llamada Teodora Cueva, en un confuso incidente.

Su abogado sostiene que la vida de su defendida, que tiene 65 años, corre peligro en prisión, por lo que entiende que la jueza de instrucción Sudelgi Rosario Mena, debió haber valorado en su justa dimensión cada uno de los presupuestos de arraigo presentados en la audiencia pasada de revisión obligatoria.

Expresó que, “en buen derecho”, su cliente podría haber estado en prisión domiciliaria o con un localizador, pero a salvo, al tiempo de reiterar que su vida corre peligro, ya que la reclusa Teodora Cuevas, intentó luego, nuevamente agredir a su cliente.

Dijo también el abogado, quien fuera fiscal adjunto en la jurisdicción del Distrito Nacional, que es responsabilidad de la justicia dominicana, el mismo Ministerio Público y la Dirección General de Prisiones la integridad de la vida de María Ventura, a quien mantenerla en prisión preventiva se constituye en una pena anticipada, y un verdadero caso de no seguridad jurídica.

Ascuasiati Domínguez falleció en un centro de salud de Santo Domingo varios días después de que fuera atropellada por la imputada, alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado 15 de febrero, a la altura del kilómetro 40 de la Autopista Duarte, municipio Villa Altagracia, en dirección norte-sur.

En la solicitud de medida de coerción, la Fiscalía de Villa Altagracia precisa que ambas se desplazaban a bordo de un automóvil tipo sedán, color blanco, conducido por Ventura Garrido, quien, al detenerse a la derecha, sobre la referida autopista, atropelló intencionalmente a Ascuasiati Domínguez.

La víctima le habría exigido a la imputada que detuviera el vehículo a la derecha con la finalidad de conducir el resto del trayecto hacia Santo Domingo, ya que estaba conduciendo de manera temeraria, señala la instancia.

Detalla que al llegar al lugar donde ocurrió el hecho la encartada detuvo el vehículo a la derecha y en ese momento la víctima abrió la puerta del pasajero, se desmontó del automóvil y se desplazó hacia la parte delantera.

Explica que cuando Ascuasiati Domínguez se dispuso a cruzar por el frente del carro, de forma repentina fue atropellada por la imputada, quien le pasó por encima, quedando la víctima atrapada debajo de la goma delantera derecha del vehículo.

El tribunal de alzada desestimó el recurso interpuesto por la defensa de la encartada y acogió la petición del Ministerio Público que estuvo representado por la procuradora de corte Diomerys Soto Valdez y José Andrés Fernández Javier, fiscalizador en funciones de procurador fiscal asistente.

El Ministerio Público demostró que debe mantenerse la medida de coerción de prisión preventiva en contra de la encartada para garantizar su presencia en el proceso por la muerte de Ascuasiati Domínguez.