Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tres cepas de ómicron siguen apuntalando el Covid-19 en el país

El país reportó ayer 461 nuevos casos del virus del Covid-19 detectados en 3,480 muestras procesadas.

El país reportó ayer 461 nuevos casos del virus del Covid-19 detectados en 3,480 muestras procesadas.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

Aunque todavía en el país se detecta la circulación de tres subvariantes del linaje ómicron del Covid-19, como son la BA.2, BA.5 y BA.4, es esta última la que tiene mayor preponderancia, detectándose en el 74% de las muestras secuenciadas en la última semana.

En segundo lugar en circulación está la subvariante BA.2 con el 19% de las 42 muestras secuenciadas y analizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló y en tercer lugar está la BA.5 detectada en el 7% de las mismas.

La circulación de esas subvariantes fue identificada en provincias como Santo Domingo, San Cristóbal, Puerto Plata, Azua, Duarte, Espaillat, Hato Mayor, La Vega y en el Distrito Nacional. Las muestras secuenciadas fueron tomadas entre el cuatro y el 10 de este mes.

Los detalles los ofreció ayer el director Nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, quien aseguró que los casos del Covid-19 están empezando a bajar levemente, lo cual se refleja en el indicador de la positividad acumulada de cuatro semanas.

Destacó que desde hace 24 semanas el país mantiene una incidencia de siete días por 100 mil habitantes por debajo de 50, lo que es una condición privilegiada con relación a lo que está ocurriendo en otros países.

Dijo que aún con esas subvariantes circulando los casos del virus no han variado de manera importante y las hospitalizaciones se mantienen bajas, sin ningún tipo de presión contra el sistema hospitalario.

El Gran Santo Domingo y Santiago siguen siendo las provincias que mayor cantidad de casos reportan, aunque la mayor incidencia por cantidad de población se refleja en Dajabón, Santiago Rodríguez y Santiago.

461 nuevos casos del virus

El país reportó ayer 461 nuevos casos del virus del Covid-19 detectados en 3,480 muestras procesadas, con una positividad diaria de 24.43% y de las últimas cuatro semanas de 13.24%. Los casos activos son 3,382 personas y el acumulado de 624,167.

Tags relacionados