Instituto Duartiano denuncia haitianos ilegales han tomado todas las áreas del país
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, ratificó su solicitud al gobierno para que se trabaje con “mayor intensidad” en la edificación del muro fronterizo.
Según Gómez, se está avanzando sin el sentido de urgencia que hay que ponerle a esa obra de “tanta trascendencia e importancia” para controlar el tráfico ilegal de personas, mercancías, armas, sustancias controladas, entre otras.
“El empresariado dominicano parece no tener la suficiente conciencia de lo que entraña el agravamiento de esta situación para su propia subsistencia, pues la estabilidad o inestabilidad haitiana repercute con fuerza en la República Dominicana”, expuso.
Pese a que en repetidas ocasiones ha realizado un llamado para poner atención a los conflictos de Haití que como consecuencia afectan al país, aclaró que no es momento de “desenfocarse” de la tierra dominicana.
“Ahora no tenemos tiempo para distraernos o dispersarnos, ahora mismo, ante los caracteres de gravedad que acusa la realidad nuestra, cuyo cuadro radiográfico no puede ser más espantoso: Poblados dominicanos, sectores dominicanos, montañas, sierras, cordilleras y quebradas dominicanas, mercados, calles, esquinas y caminos, hospitales, determinadas áreas laborales, literalmente tomados por indocumentados e ilegales haitianos”.
El titular del ese instituto patrio especificó durante su discurso en el marco de la conmoración al 184 aniversario de la Trinidad que, “la República tiene una región fronteriza históricamente descuidada, sin la infraestructura necesaria para que nuestros soldados, quienes defensores inmediatos de nuestra soberanía y garantes de la seguridad nacional dominicana, puedan acampar allí con una vida digna y en el número que requieren las circunstancias actuales; de ahí que desde la administración gubernamental se debe mejorar el presupuesto del Ministerio de Defensa”.
Aseveró que, “la política de repatriación tiene que encontrar la determinación política, reconocemos algunos esfuerzos de la Dirección General de Migración, pero poco podrá hacer este organismo si no recibe el respaldo que requiera la realidad presente, se requiere de personal y recursos para ponerse en condiciones de ejercer su autoridad, si no se otorga autoridad no se puede exigir responsabilidad. Mientras tanto, no existe control en el país de esta singular migración”.
Reconocen a Listín Diario
El Instituto Duartiano reconoció a Listín Diario por la trayectoria patriótica expresada en sus escritos, llevando siempre el ideal del principal padre de la patria dominicana, Juan Pablo Duarte. El presidente de esa institución, Wilson Gómez, expresó las razones por las cuales se premió al periódico de los dominicanos, como también se le conoce a este medio escrito.
“Los editoriales del Listín Diario, sus esfuerzos permanentes de recordarnos la historia del país, sus reseñas periodísticas, por siempre velar por el propósito patriótico, por eso hoy reconocemos a este medio”, dijo Gómez mientras sostenía la placa de reconocimiento.
Asimismo, el titular de esa institución exhortó sus felicitaciones al director del medio, Miguel Franjul, por asumir el compromiso de llevar los ideales de Duarte e ir en contra de las ideas que atenten contra la soberanía del país.
Franjul agradeció y explicó la importancia que tiene para Listín Diario los ideales del padre de la patria.
“El Listín Diario ha dado muchas señales de compromiso y de identidad con el pensamiento duartiano. El Listín ha vivido con el gen de la independencia dentro de su nacimiento”, dijo.