Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Paciente con viruela símica podría ser dado de alta el fin de semana

El paciente continúa ingresado en el hospital Militar Ramón de Lara, y de acuerdo a las autoridades del centro, desde hace 96 horas se mantiene sin aparición de nuevas lesiones y las anteriores están en fase de remisión

Hospital Ramón de Lara. Foto LD.

Hospital Ramón de Lara. Foto LD.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Está asintomático y de no presentar ninguna complicación podrá ser dado de alta el fin de semana e integrarse a su vida normal, el joven de 25 años, que es el primer caso confirmado de viruela símica en el país.

El paciente continúa ingresado en el hospital Militar Ramón de Lara, y de acuerdo a las autoridades del centro, desde hace 96 horas se mantiene sin aparición de nuevas lesiones y las anteriores están en fase de remisión.

Los detalles fueron ofrecidos por el director del hospital, doctor José Darío Richardson López y el infectólogo tratante, doctor Joel Ureña.

Destacaron que luego que el paciente cumpla con el aislamiento de 21 días que establece el protocolo de atención y si no existe ninguna otra complicación puede reintegrarse normalmente a sus labores habituales.

Recordaron que el tratamiento es sintomático, en la medida en que van apareciendo manifestaciones.

El paciente ingresó a República Dominicana desde los Estados Unidos donde había tenido contacto con una persona infectada con el virus de la viruela símica.

Ningún otro caso

A su vez, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, informó que hasta el momento el único paciente diagnosticado, confirmado en el país de viruela símica es ese y que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló es el único autorizado hasta el momento por el Ministerio de Salud Pública para hacer el diagnóstico.

Además informó que el único espacio de aislamiento para manejo de casos de pacientes sospechosos o confirmados con viruela símica autorizado por el Ministerio de Salud Pública es la unidad que funciona en el hospital Ramón de Lara

Aseguró que el país está preparado para detectar a tiempo cualquier caso sospechoso de esa enfermedad y actualmente dispone de unas 400 pruebas diagnósticas.

Viruela símica

La viruela símica es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a personas, que en las últimas semanas ha estado expandiéndose en diferentes países donde no es endémica, por lo que está bajo vigilancia de la Organización Mundial de la Salud.

Entre sus síntomas figuran el cansancio, fiebre, dolor de cabeza y luego surgen erupciones en la piel.