Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Yván Lorenzo: “El ministro de Hacienda Jochi Vicente tiene su fortuna en un paraíso fiscal, muy escondido”

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El senador por la provincia de Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, hizo varias acusaciones durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles, en la que fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley de Extinción de Dominio sin poseer la elusión fiscal.

La elusión fiscal consiste en el uso de mecanismos legales para reducir o evitar el pago de impuestos, teniendo fortunas en otros países y así para reducir sus obligaciones ante el fisco.

Al usar por primera vez la palabra, el senador insinuó que un ministro del presidente Luis Abinader tenía un paraíso fiscal donde escondía una gran fortuna, resguardándose en esa práctica para no pagar impuesto, al tiempo que indicó que todo el gabinete realiza esta práctica.

“Los dominicanos no saben que existe un país de 38 mil 500 habitantes, que es San Cristobal y Nieves, que no es ni la provincia de Franklin (el senador Franklin Rodríguez) San Cristóbal pero tampoco es el comunicador Ricardo Nieves. San Cristobal y Nieves sólo los funcionarios del PRM pueden dar con un escondite como ese”.

Dijo además que ese funcionario “que es el ministro de Hacienda”, que dirige el comité Antilavado y el Consejo Superior de Administración Tributaria, tiene casi 400 millones de pesos en paraísos fiscales.

Esto causó el enojo de la senadora Ginette Bournigal, quien le dijo que iba al hemiciclo a “extorsionar y meter cuco”.

"Sométalo a la justicia, atrévase, póngase los pantalones, por qué no lo hace", le cuestionó la senadora.

Esto sumado a que fue rechazado del proyecto disidente de la pieza que presentó Lorenzo para que ley sea tratada como “orgánica”, lo motivaron a volver a usar la palabra.

Indicó que el gabinete que encabeza el gobierno de Luis Abinader son especialistas en encontrar escondites para guardar dinero para eludir, asegurando que Jochi Vicente tiene su fortuna en un paraíso fiscal.

Dijo, además que hay cosas que dice en el hemiciclo amparado en la inmunidad que le concede la Constitución de la República pero lo puede decir fuera del hemiciclo.

“El ministro de Hacienda Jochi Vicente tiene su fortuna en un paraíso fiscal, muy escondido y lo voy a decir allá afuera”, aseguró.

Reiteró que los funcionarios de este gobierno “no pagan impuesto y dejan de generar empleos”, teniendo escondidas sus fortunas en paraísos fiscales.

Este martes el Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, dejando su lectura y comprensión para cuando sea conocido en segunda lectura.