Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proyecto a favor de las niñas se cae por ideologías de diputados

El proyecto fue considerado por diputados de tendencia conservadora o de derecha

Foto: Listín Diario.

Foto: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Tras extensos debates en los que las líneas ideológicas salieron a flote entre los legisladores, la Cámara de Diputados evitó tomar una decisión con respecto al proyecto de ley que declara el 11 de octubre de cada año “Día Nacional de la Niña” en el país.

El proyecto fue considerado por diputados de tendencia conservadora o de derecha, como una iniciativa que "pone en peligro la composición de la familia" y que discriminatorio.

En cambio, los diputados de un pensamiento liberal o progresista, consideraron la iniciativa como una forma en que el Estado se enfoque en solucionar problemáticas que enfrentan las niñas dominicanas e invierta recursos para tomar acciones a favor de ellas.

Durante cerca de una hora los diputados de diferentes ramas ideológicas debatieron y criticaron a sus colegas que tenían un pensamiento diferente al suyo.

Ante la "polémica" que representó este proyecto, al momento de la votación la mayoría de los diputados se abstuvo de votar, por lo que al final de la segunda votación se decidió volver a remitir a comisión la iniciativa.

Pacheco no votó

A pesar de que la proponente del proyecto, Magda Rodríguez, dijo que la iniciativa fue rescatada de una propuesta previa hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el mismo evitó dar su opinión.

Magda Rodríguez, al defender su proyecto, comentó que la inciativa original fue propuesta de Alfredo Pacheco y Gloria Reyes, cuando entonces era diputada.

Sin embargo, el presidente de la Camara de Diputados y mayoría de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) evitaron votar por el proyecto.

Al final la pieza legislativa fue remitida a la comisión, luego de que su proponente aceptará volver a enviarla.

El proyecto

La iniciativa, autoría de la diputada Magda Rodríguez, establece en sus considerandos que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el mismo día, a nivel internacional, con la finalidad de crear conciencia sobre los “desafíos que afrontan las niñas en todo el mundo”.

De igual manera, en los considerandos, el proyecto indica que la declaración del día conmemorativo permitiría sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre problemas sociales e inspirar al Estado a tomar medidas que sirvan a la sociedad para afrontar estas situaciones.

Dentro de los artículos que componen el proyecto, destaca en el cuarto que será el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) la entidad a cargo de la ejecución de la ley y de coordinar con las instituciones educativas y demás organizaciones que trabajan con la niñez y la juventud todo lo relativo a este día.

De igual manera, en el artículo quinto, se establece la identificación de fondos para la ejecución de la ley, los cuales serán asignados a Conani.

En total el proyecto está compuesto por sólo seis artículos.