Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Periodista de Listín Diario ganó primer lugar del Premio Periodismo Ambiental

La periodista Carolina Pichardo obtuvo el máximo galardón por una serie de trabajos.

Carolina Pichardo. / Foto: Listín

Carolina Pichardo. / Foto: Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La periodista del Listín Diario Carolina Pichardo resultó ganadora del Premio Periodismo Ambiental que auspician distintas empresas nacionales.

Carolina obtuvo el premio gracias a su serie de reportajes sobre las especies en peligro en la República Dominicana.

La serie de trabajos constó de dos entregas publicadas en el portal digital del Listín Diario, las cuales fueron apoyadas con distintos recursos audiovisuales.

Durante su discurso, al recibir el reconocimiento, Carolina agradeció el galardón, al tiempo que destacó la necesidad de las autoridades de prestar mayor atención a las especies endémicas en peligro de extinción.

El reconocimiento tiene como propósito premiar e incentivar a los periodistas dominicanos a realizar trabajos que atraigan la atención de la sociedad hacia la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Los premios

En total fueron reconocidos seis periodistas de cinco medios de comunicación en la sexta edición del premio, con una dotación total de RD$875,000, según indicó la cuenta de Instagram del referido premio.

En el Premio Gran Ganador, con una asignación total de RD$500,000, lo obtuvo Carolina Pichardo, del Listín Diario. Con una serie de trabajos: "El 61% de especies en peligro en República Dominicana son endémicas" y "Áreas protegidas: los nuevos hogares de las especies en extinción".

El Premio Medios Audiovisuales, con un monto de RD$100,000, correspondió a la periodista Karilyn Jael Cuevas Díaz, de CDN, con el reportaje “Valle Nuevo: Una emergencia ambiental latente”; mientras que el Premio Medios Escritos y Digitales, también con una dotación de RD$100,000, fue obtenido por los periodistas Benjamín Morales y Paola Wisky, de Diario Libre, con la entrega “El plan de Pedernales pende del hilo del medio ambiente”.

También, recibieron el Premio Medios Locales, el periodista Oscar Quezada, de Bávaro News, con una asignación de RD$100,000, con la entrega “Fuegos forestales en Verón-Punta Cana, sin régimen de consecuencias”; y en la nueva categoría Premio Joven Promesa, Karla Natasha Alcántara, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo, con el trabajo publicado en El Dinero “República Dominicana declara la guerra a una epidemia silenciosa: los residuos sólidos”.

Jurado

El jurado estuvo conformado por César Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD); Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); Víctor Bautista, periodista, docente y CEO de Mediáticos; Ana Bélgica Guichardo, directora de la Escuela de Comunicación PUCMM; Suhelis Tejero, periodista y ganadora del 1er. Lugar PPA 2021; Marvin Del Cid, periodista y ganador del 1er. Lugar PPA 2021; y Katia Gutiérrez, directora de comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.