Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Jean Alain desviaba fondos de la PGR para campaña presidencial de Gonzalo Castillo, según MP

En el sótano de la Procuraduría se envasaban bebidas alcohólicas para repartir en campañas de Gonzalo

El exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el exprocurador Jean Alain Rodríguez/ Listín Diario

El exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el exprocurador Jean Alain Rodríguez/ Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

La Procuraduría General de la República desvió fondos institucionales para actividades políticas de Gonzalo Castillo, tanto en su faceta de precandidato como de posterior candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, según el Ministerio Público.

De acuerdo con el expediente del caso Medusa, el exprocurador Jean Alain Rodríguez también obligaba a los empleados de la Procuraduría a colaborar para las campañas políticas del exministro de Obras Públicas.

“Una de las maniobras que se hacían para mantener activo el movimiento político consistía en captar y mantener a una gran cantidad del personal contratado por la institución, para hacer trabajos políticos a nivel nacional, auspiciados por el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, utilizando como plataforma la Procuraduría General de la República, desde donde se dispusieron las asignaciones de flotas y minutos, pago de taxis y suministro de alimentos a dicho personal, pagados con los fondos propios de la Procuraduría General de la República”, detalla la institución judicial.

El Ministerio Público detalla que "el movimiento captaba recursos para las diferentes campañas políticas como eran desayunos, cenas, en la que daban recursos empresarios y suplidores de la Procuraduría General de la República, pero la principal fuente de financiamiento era de manera directa e indirecta la Procuraduría. En el caso de las captaciones, el dinero lo colectaban por lo general Jonathan Rodríguez, Rafael Mercedes, Loanders Medina, Alfredo Solano y el propio Jean Alain Rodríguez".

El documento indica que el gerente de Waterlux Enterprises, Marcelo Guzmán Álvarez, hizo entrega al Ministerio Público de dos copias de facturas informales en las cuales se establece que el acusado Rafael Antonio Mercede Marte pagó tanto el 3 como el 17 de julio de 2020 conceptos de almuerzo para el Comando de Campaña de Gonzalo Castillo RD$ 700,000.00 y RD$ 186,000.00, “fondos desviados por la estructura delictual dirigida por el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, desde las entrañas de la Procuraduría General de la República”.

Jean Alain Rodríguez, quien presidía el Movimiento Político Renovación, se reunía con el candidato presidencial Gonzalo Castillo Terrero, “quien participaba y marcaba las pautas directas relacionadas con la organización de eventos para recaudación de fondo del Partido de la Liberación Dominicana”, indica el exdirector de Carrera del Ministerio Público, Víctor Manuel Lora Imbert, como parte de los interrogatorios.

Rafael Stefano Canó Sacco, era el jefe operativo del Movimiento; Jonathan Joel Rodríguez Imbert era el encargado de la parte administrativa y financiera; Alfredo Solano Augusto trabajaba en la parte administrativa y financiera; Johannatan Loanders Medina Reyes era el encargado de que lo que denominaban la logística los materiales de propaganda llegaran a la actividad política.

De igual manera Rafael Antonio Mercede Marte, uno de los recolectores de la estructura de los sobornos era el “hombre de los sobrecitos”, de forma específica del dinero que era movido en las actividades políticas del Movimiento Político Renovación.

También había otro personal que tenía funciones mixtas, en ocasiones para la Procuraduría General de la República y en otras para el Movimiento Político Renovación, que apoyaba abiertamente a Gonzalo Castillo.

“El acusado Johannatan Loanders Medina Reyes instruía a su personal del área de Compras de la Procuraduría General de la República a participar activamente, esto era casi obligado, de hecho en un momento se hizo casi obligatorio asistir y trabajar los listados de personas era una especie de zona franca pues se les repetía constantemente que había que seguir llamando y motivando votar por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo Terrero”, dice el expediente.

Así como Marlenne Johanna Santana Camilo, quien siendo empleada de la Dirección de Carrera del Ministerio Público, era enviada por su superior, Víctor Manuel Lora Imbert, a trabajar a la sede del Movimiento Político Renovación, “para contactar las personas y motivarlas a votar por el candidato presidencialista Gonzalo Castillo Terrero”, indica el documento.

También que Caonabo García Méndez, descrito como un “hombre con de mucha influencia y estrategia política”, llenaba formularios de inscripción del partido con nombre y apellido, cédula y teléfono, y también participaba de forma rutinaria de las actividades sostenidas en el Movimiento Político Renovación.

El Ministerio Público dice que García Méndez también trabajó en las elecciones internas del PLD, y de forma específica con el para ese entonces precandidato presidencial Gonzalo Castillo Terrero, para quien buscó equipo para ir a votar.

Asimismo, el Ministerio Público alega que las 18,000 cuentas de Twitter falsas creadas por el equipo de Jean Alain Rodríguez, fueron autorizadas a brindar apoyo a la campaña política del entonces candidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo, según dijo la testigo Patricia Nathalie Elmúdesi García, encargada en el Departamento de Campañas Sociales de la Procuraduría General de la República.

“Es desde esta misma estructura que se compra una cuenta para ser usada en la red social Facebook de nombre Renovación 2020”, también menciona el documento.

Por otro lado, supuestamente Javier Alejandro Forteza Ibarra, era el brazo ejecutor y operativo de toda la instalación tecnológica en el comando del Movimiento Político Renovación, “desviando desde la Procuraduría General de la República los equipos y todo el sistema de fibras y cableados para conexión”.

En el sótano de la Procuraduría se envasaban bebidas alcohólicas para repartir en campañas de Gonzalo

En el sótano de la Procuraduría General de la República se envasaba ron blanco Brugal en botellas plásticas sin serigrafías, que luego eran distribuidas en las actividades del Comando del Movimiento Político Renovación, en los periodos de Campaña Electoral entre octubre de 2019 a julio 2020, según declaró Rainiery Elizabeth Medina Sánchez, quien era encargada de almacén cuando ocurrió el hecho, al MP.

“Esa mercancía no era registrada en el sistema, debido a que no se podía dejar constancia de eso… Ese ron era para ser distribuido a las personas que iban a las actividades políticas en apoyo a Gonzalo Castillo”, indica el documento judicial.

De acuerdo con Norberto García Peralta, quien laboraba en el área de mantenimiento de la Procuraduría, pudo ver en varias ocasiones cómo eran sacados bebidas alcohólicas del sótano de la institución judicial.

Rainieri Medina Sánchez era una de las personas que repartía las “chaticas de alcohol" que se envasaba en la Procuraduría General de la República.