Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Paciente con la viruela del mono está estable

Otras cuatro personas bajo vigilancia no presentan síntomas. Archivo/LD

Otras cuatro personas bajo vigilancia no presentan síntomas. Archivo/LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD.

El estado de salud del primer paciente dominicano diagnosticado con viruela del mono es estable y registra síntomas leve en su organismo, según informó ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al ofrecer una rueda de prensa en el Hospital Militar Docente Ramón de Lara, donde el paciente permanece aislado.

“El paciente ha evolucionado satisfactoriamente al tratamiento, además está muy tranquilo, bajo la supervisión y los cuidados a tiempo completo por el personal médico del hospital”, dijo el funcionario.

El doctor Joel Ureña, infectólogo a cargo de darle seguimiento a la evolución del paciente, dijo que este “solo registra tres lesiones cutáneas de las doce con las que llegó al país y ya no presenta fiebre”.

El especialista acotó que el joven infectado ha respondido bien al tratamiento farmacológico, a los exámenes y análisis que se le han practicado.

De su lado, el ministro Rivera informó que las cuatro personas que están bajo observación por haber tenido contacto con el paciente, no han presentado ninguna sintomatología relacionada con la enfermedad viral.

Aseveró que hasta ahora no se ha confirmado ningún otro caso de viruela símica en territorio dominicano.

Vigilancia No obstante, expresó que por sospecha, estas personas seguirán siendo vigiladas hasta tanto transcurran los siete días recomendados para descartar el contagio.

Pese a que no se ha elevado el número de pacientes contagiados con la viruela del mono, Rivera instó a la población a continuar con las medidas de prevención, recalcando que esta afección no se transmite a través del aire como el coronavirus, sino que se contagia por contacto directo con la persona positiva. “Les recomiendo lavarse las manos constantemente, ir al médico si presentan cualquiera de los síntomas y muy especialmente evitar el contacto directo con cualquier persona afectada”, dijo.

Por otro lado, el ministro dijo que momentáneamente no existe peligro de un contagio mayor en la población porque “tanto el caso confirmado como los casos sospechosos son aislados”.

El primer caso de viruela del mono en República Dominicana fue confirmado por las autoridades de Salud Pública en la tarde del pasado miércoles. Se trata de un joven dominicano que ingresó al país en días pasados por el Aeropuerto de las Américas (AILA), proveniente de Estados Unidos.