Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

RD en lista por viruela del mono

El contagio entre personas del virus de la viruela símica, cuyo primer caso ya fue confirmado en el país, requiere de un contacto muy directo con el paciente infectado, así que la higiene y la distancia son dos herramientas claves para evitar contagios.

Los signos de alerta de esta enfermedad, presente en cerca de 60 países, son la fiebre, malestar general y dolor de cabeza, y luego aparecen lesiones en la piel inicialmente planas, que posteriormente se llenan de líquido.

De ahí, que autoridades y especialistas, coinciden en llamar a la población a no alarmarse y que ante la presencia de un caso lo que procede es el aislamiento, evitar mantener contacto con la persona infectada, acudir al médico para su evaluación y notificación al sistema de vigilancia epidemiológica. La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies y la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales contagiados y todavía no existen tratamientos ni vacunas específicas contra la afección.