Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las AFP y las ARS privadas generaron más de RD$150 mil millones del sistema de seguridad social

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

De acuerdo a un estudio que presentó ayer la Coalición por la Seguridad Social Digna las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud privadas (ARS) captaron aproximadamente RD$152,921 millones del sistema de seguridad social, según la investigación.

Los datos fueron obtenidos por el investigador social Matías Bosch Carcuro y el economista Francisco Tavárez Vásquez quienes desarrollaron el estudio sobre las rentabilidades de las AFP y ARS privadas para el 2021 y el primer trimestre de 2022.

El informe que la coalición presentó detalla que entre enero y marzo de este año las AFP tuvieron ingresos récord de RD2,132 millones y que de “manera extraña declararon un aumento de gastos” que nunca antes se había visto y sin fundamentos verificables.

En 2021 las AFP tuvieron ingresos operacionales de RD$8,322 millones, superiores a todos los ingresos anuales en los últimos 10 años (con excepción del 2019) y ganancias por RD$4,866 millones.

Lo que significa que desde el 2004 a 2021 las AFP han logrado ganancias de RD$49,022 millones.

ARS

Mientras que las ARS privadas lograron en el 2021 ingresos récord por RD$51,074 millones. Desde el 2007 al 2021 han acumulado beneficios que ascienden a RD$18,379 millones.

Los analistas consideran que estas cantidades de ganancias demuestran el carácter mercantil de la protección social y la salud en el país, dejando a millones de dominicanos en el desamparo del “no cubre” (refiriéndose a un medicamento).

Además de estar asociado a un Plan Básico de Salud (PDSS) y todas las obstrucciones que las ARS ponen inclusive en sus planes complementarios, al igual que la negación de las pensiones por discapacidad o sobrevivencia, que cuando se ofrecen son entre 8,000 y 11,000 pesos en promedio, precisaron.

Primer trimestre

Según las cifras que detalla el estudio las AFP tuvieron de enero a marzo de 2022 ingresos por RD$2,132 millones, “el segundo monto más alto de su historia evidenciando que no internalizaron la crisis ni las pérdidas que sí vieron los afiliados”, precisaron.

AFP en individual

También el análisis resalta que las cuatro principales AFP del país mantuvieron rentabilidades (financiera y económica) en promedio por encima de 30.0% en el Patrimonio (ROE) y del 20.0% en la Rentabilidad sobre los Activos (ROA) muy superior a los de la Banca Múltiple que registró ROE de 23.0% y una ROA de 2.3% en el año 2021.

El investigador social Matías Bosch Carcuro expresó que “con este negocio es imposible que los derechos de los ciudadanos sean prioridad, que se logren transformaciones de forma espontánea, si no es con la movilización ciudadana para exigir al Congreso Nacional y al Gobierno que tomen decisiones y hagan los cambios legales para garantizar el verdadero Estado Social y Democrático”.

Tags relacionados