Listin Diario Logo
16 de agosto 2022, actualizado a las 09:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 02 de julio de 2022

Adjudican 27 medicamentos de alto costo para seis meses

  • Adjudican 27 medicamentos de alto costo para seis meses

    Promese suministra medicamentos de alto costo que solicita el Ministerio de Salud Pública.

Santo Domingo, RD

 El Programa de Medica­mentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PRO­MESE/CAL) informó ayer que completó la adjudica­ción de un primer lote de 27 medicamentos solicitados por la Dirección de Medi­camentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP).

Adolfo Pérez, director del organismo responsable de la adquisición de dichos medicamentos, explicó que el pedido se divide en dos lotes, con una inversión de RD$3,438 millones, y co­menzarán a entregarse en los almacenes de Salud Pú­blica, de manera gradual, los meses de julio y agosto, para suplir la demanda del segundo semestre del año 2022.

Informó también sobre la culminación del proceso de recepción de propuestas del segundo grupo de fármacos que se van a adquirir, que comprenden 71 renglones de medicamentos, la cual se adjudicará el 29 de julio.

“En mayo pasado recibi­mos la lista de compra, las fichas técnicas y la apropia­ción presupuestaria, y des­de entonces, hemos tra­bajado con celeridad para atender la solicitud, res­petando siempre los tiem­pos e indicaciones estable­cidos en la Ley de Compras y Contrataciones 340-06”, dijo.

De acuerdo a informacio­nes del Ministerio de Salud Pública, en los años 2021 y 2022, la Dirección de Alto Costo incluyó poco más de 10,000 pacientes en el pro­grama, que estaban en lis­ta de espera desde el año 2017.

Pérez dijo que esa in­clusión ha significado una inversión de más de RD$7,200 millones esos en compra de medicamentos en el último año, lo que evi­dencia un compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader con la salud de la gente.

En mayo de 2021, se re­gistró que 14,000 pacien­tes con enfermedades cu­yos tratamientos tienen un alto costo económico recibían sus medicamen­tos a través del Programa de Medicamentos de Altos Costos del Ministerio de Sa­lud Pública, con una inver­sión superior a los 1,200 millones de pesos.

RECLAMOS
Pacientes.

Los pacientes con enfer­medades inflamatorias como enfermedad de Crohn y colitis ulcerati­va no recibían a tiempo los fármacos de alto cos­to, causándoles descom­pensación. Así reclamó, el 22 de mayo, el gas­troenterólogo Sócrates Bautista, presidente de la Fundación Dominica­na de Enfermedades In­flamatorias (FUNDEII).