Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Adjudican 27 medicamentos de alto costo para seis meses

Promese suministra medicamentos de alto costo que solicita el Ministerio de Salud Pública.

Promese suministra medicamentos de alto costo que solicita el Ministerio de Salud Pública.

El Programa de Medica­mentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PRO­MESE/CAL) informó ayer que completó la adjudica­ción de un primer lote de 27 medicamentos solicitados por la Dirección de Medi­camentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP).

Adolfo Pérez, director del organismo responsable de la adquisición de dichos medicamentos, explicó que el pedido se divide en dos lotes, con una inversión de RD$3,438 millones, y co­menzarán a entregarse en los almacenes de Salud Pú­blica, de manera gradual, los meses de julio y agosto, para suplir la demanda del segundo semestre del año 2022.

Informó también sobre la culminación del proceso de recepción de propuestas del segundo grupo de fármacos que se van a adquirir, que comprenden 71 renglones de medicamentos, la cual se adjudicará el 29 de julio.

“En mayo pasado recibi­mos la lista de compra, las fichas técnicas y la apropia­ción presupuestaria, y des­de entonces, hemos tra­bajado con celeridad para atender la solicitud, res­petando siempre los tiem­pos e indicaciones estable­cidos en la Ley de Compras y Contrataciones 340-06”, dijo.

De acuerdo a informacio­nes del Ministerio de Salud Pública, en los años 2021 y 2022, la Dirección de Alto Costo incluyó poco más de 10,000 pacientes en el pro­grama, que estaban en lis­ta de espera desde el año 2017.

Pérez dijo que esa in­clusión ha significado una inversión de más de RD$7,200 millones esos en compra de medicamentos en el último año, lo que evi­dencia un compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader con la salud de la gente.

En mayo de 2021, se re­gistró que 14,000 pacien­tes con enfermedades cu­yos tratamientos tienen un alto costo económico recibían sus medicamen­tos a través del Programa de Medicamentos de Altos Costos del Ministerio de Sa­lud Pública, con una inver­sión superior a los 1,200 millones de pesos.

RECLAMOS Pacientes.

Los pacientes con enfer­medades inflamatorias como enfermedad de Crohn y colitis ulcerati­va no recibían a tiempo los fármacos de alto cos­to, causándoles descom­pensación. Así reclamó, el 22 de mayo, el gas­troenterólogo Sócrates Bautista, presidente de la Fundación Dominica­na de Enfermedades In­flamatorias (FUNDEII).