Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Editoras envueltas en licitación del Minerd responden a acusación

Foto: externa

Foto: externa

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

Los dueños de las diversas editoriales señaladas por la empresa Actualidad Escolar de supuestas “irregularidades” en la licitación de libros escolares hecha por el Ministerio de Educación, reaccionaron a la acusación. Avelino Stanley, Cosme Peña y Amantina Taveras, informaron que no tienen ningún vínculo comercial entre sí además de pertenecer a la Asociación de Distribuidores de Libros de Texto.

“La empresa Actualidad Escolar está inconforme con lo que sucedió en esta ocasión, su inconformidad la ha gestionado de una forma que no es conveniente o correcta, la verdad es que en la República Dominicana desde hace 40 años ese mercado ha estado dominado por empresa transnacionales, por primera vez participaron empresas dominicanas que han sido elaborados por autores dominicanos, ellos acostumbrados permanentemente a llevarse una “grandísima” cantidad ahora están inconformes con la cantidad que les toca”, expresó Avelino Stanley, propetaro de Cocolo Editorial.

Lo que la empresa alega es que las cinco entidades señaladas realizaron una “práctica oclusiva”, la cual es penada por la ley dominicana.

“Ellos dicen que nosotros presentamos unas pólizas con el mismo precio, eso es una afirmación totalmente falsa, ellos han intentado desacreditar el proceso de licitación, lo que no dicen es que en el pliego de condiciones se planteó que las ofertas debían ser por cuatro años e hicimos ofertas por este tiempo, pero ellos hicieron sus propuestas por un año, por eso se ven más bajos, al ser multiplicados por cuatro estos son mucho más caros”, informó Stanley.

Por su parte Cosme Peña explicó que la cantidad de dinero, que según el bando contrario fue otorgada, no fue la estipulada, ya que la cifra total fue de mil ochocientos ochenta y siete millones de pesos.

“Ese proceso no fue de dos mil quinientos millones de pesos, lo que pasa es que para el morbo suena más lindo, pero fueron mil ochocientos ochenta y siete millones de pesos, distribuidos para 10 editoras incluyéndose a ellos”, añadió Peña.

Cosme Peña especificó que la situación incluso ha llegado a espacios personales, pero que están dispuestos a “echar el pleito” y que quienes debieron referirse al tema fue desde el Ministerio de Educación (Minerd).

Respecto a la acusación de que todos los mencionados pertenecen a una misma sociedad, la respuesta fue que eso se deberá “mostrar en un tribunal”.