Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CNSS pone frente al cobro de depósitos en las clínicas

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) presta atención a los reclamos de pacientes ante el cobro de anticipos o depósitos en clínicas.

El objetivo del CNSS es que se elimine el cobro anticipado en clínicas.

El objetivo del CNSS es que se elimine el cobro anticipado en clínicas.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) puso atención en su re­ciente reunión a los recla­mos que viene haciendo desde hace tiempo la po­blación afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS) por la práctica de cobrar anticipos o depósitos que llevan a cabo algunos cen­tros de salud privados al momento de ingresar un paciente.

En su reunión ordinaria del jueves pasado el orga­nismo rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) emitió la re­solución 546-01, firmada por su gerente general Ed­ward Guzmán, que reite­ra lo establecido en dispo­siciones anteriores donde se dispone que está prohi­bida la práctica de exigir depósitos o anticipos a los afiliados del SFS como ga­rantía de pago para ofre­cer los servicios de salud que requiera el paciente en emergencia.

El recordatorio fue diri­gido por el CNSS a todos los Prestadores de Servi­cios de Salud (PSS) e ins­truye a la Superintenden­cia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), a garantizar el cabal cumpli­miento de esa disposición avalada por las leyes 42-01 y 87-01, General de Salud y de Seguridad Social y re­soluciones administrativas.

Recuerda el organismo que la resolución 165-09, emitida en seis de abril de ese año, ordena a las ARS y al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDO­PPRIL), el pago a las Presta­doras de Servicios de Salud (PSS) públicas y privadas que no forman parte de su Red, por la asistencia médi­ca de emergencia prestada a los afiliados del Régimen Contributivo.

Aplicar sanciones En la resolución, el CNSS instruye a la Sisalril a agotar el debido proce­so con el objetivo de im­poner las sanciones a las ARS y PSS, sean públi­cas, privadas o de auto­gestión, que dentro del Plan Básico de Salud se niegue a prestar servicios al usuario que haya de­mostrado estar afiliado a una ARS que tiene rela­ción contractual con di­cha prestadora.

También, instruye a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DI­DA) que oriente e informe a la población afiliada so­bre sus derechos y deberes cuando una prestadora les requiera pagos de anticipos o depósito en violación a las disposiciones existentes.

Aprobó reglamento sobre sanciones Se recuerda que el CNSS aprobó el Reglamento sobre Infracciones y Sanciones al Seguro Familiar de Salud y al Seguro de Riesgos Labo­rales, el cual penaliza a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), tipifican­do como sanciones graves con una penalidad de 200 Salario Mínimo Nacional, que dentro del Plan Básico de Salud se niegue a prestar servicios a los usuarios que hayan demostrado estar afi­liado a una ARS que tiene relación contractual con di­cha PSS.

La resolución del CNSS establece que se tiene el ob­jetivo de regularizar esa si­tuación, mejorando los ca­nales de comunicación, entre las Administradora de Riesgos Salud (ARS) y las PSS, así como, capacitar al personal, cerrando las bre­chas de desinformación que puedan estarse presentan­do en la actualidad.

En los últimos meses se han incrementado las que­jas de personas, sobre to­do a través de las redes so­ciales, por dificultades que presentan al momento de requerir servicios de salud, sobre todo por la práctica de algunos centros de pe­dirles depósitos o anticipos al momento de ingresar un paciente.

En algunos casos se ha denunciado la ocurrencia de muertes porque pacien­tes que llegan a centros mé­dicos no son atendidos de inmediato en espera de que la familia haga un depósito en efectivo por anticipado.

En otros casos, se produ­cen rebotes luego de que las clínicas hacen algún ni­vel de estabilización de la emergencia médica.

Las ARS deben devolver anticipos En febrero pasado, el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), doctor Jesús Feris Iglesias declaró que si algún paciente ha pagado el anticipo, “las ARS están obligadas a devolver ese anticipo a la persona que lo pagó. Y a su vez, esa ARS, que le descuenta a la clínica por los gastos incurridos de ese depósito. Claro, en estos casos, los afiliados deben dirigirse a las instituciones correspondientes para hacer las reclamaciones de lugar”. Los reclamos se hacen a través de la DIDA.