Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Aprietan los controles para ingreso a oficinas públicas

En la casa de gobierno han sido fortalecidas las medidas de seguridad, principalmente al momento que se proximan los visitantes.

Oficiales de seguridad atentos, puertas detectoras de metales y dispositivos manuales, forman parte del pliego de controles de seguridad que se han estado implementando en las dependencias gubernamentales. / ARCHIVO

Oficiales de seguridad atentos, puertas detectoras de metales y dispositivos manuales, forman parte del pliego de controles de seguridad que se han estado implementando en las dependencias gubernamentales. / ARCHIVO

Tras el sobresalto vivido por el país a consecuencia del asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, las medidas de seguridad que han estado implementando en las instituciones gubernamentales, para evitar casos de procedencia similar o el simple acceso de personas portadoras de armas a sus instalaciones, han sido reforzadas.

Las regulaciones para el paso a los edificios de instrucción pública siempre han existido, pero las inmediaciones del propio Ministerio de Medio Ambiente, Palacio Nacional, el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), Ministerio de Deportes, Cámara de Cuentas, Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Administración Pública, Ministerio de Turismo, entre otros, evidencian ahora la intensidad en el cuidado y regulación de entrada a cada una de sus oficinas.

Con puertas detectoras de metal y detectores manuales, sumado a la presencia en cada planta de una parte del cuerpo de seguridad nacional, los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, que comparten plantel, figuran entre los que implementan mayor nivel de seguridad en sus medidas de vigilancia y cuidado.

En El Huacal ha aumentado el rigor de las medidas, que quedan manifiestas en puertas detectoras de metal, justo en la parte de acceso a cada oficina. Igual ha hecho también la mayoría de los ministerios.

Asimismo, en la casa de gobierno se registra un fortalecimiento de las medidas de seguridad, principalmente al momento de aproximación de los visitantes.

El Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) ordena hacer parada a los vehículos al momento de su entrada.

Los bultos que cargan los visitantes o empleados son abiertos, previa autorización, para ser sometidos a revisión. Posteriormente, los oficiales de seguridad conceden el paso. En algunas áreas del Palacio Nacional, los guardias se mantienen bien concentrados y atentos, más de lo común.

El pasado 6 de junio, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, fue asesinado a tiros en su oficina de esa cartera, por Miguel de Jesús Cruz de la Mota, hasta entonces considerado un amigo suyo.

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó un año de prisión preventiva contra Cruz de la Mota, acusado de dar muerte de seis disparos al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

El imputado cumple la medida de coerción en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

Al acusado se le ocupó tras cometer el crimen una Mini Uzi, calibre 9 milímetros, con dos cargadores con 30 cápsulas cada uno.

Sepa más Sus funciones. Un detector de metales es un instrumento electrónico que permite identificar la presencia de metal, por ejemplo: bajo tierra, oculto en alguna superficie o en personas.

Algunos de los usos más habituales son: en la guerra para búsqueda de minas, en seguridad para (detectar armas ocultas), búsqueda arqueológica de objetos históricos.

Los de mano suelen ser de tamaño reducido para hacer búsquedas de precisión.

Un detector de metales básicamente genera un campo magnético e interpreta las variaciones y/o alteraciones que en éste se producen. En general, se clasifican en dos tipos, los de inducción de pulso o los de radiofrecuencia.