Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Temístocles Montás: “Abinader se montó en la estructura que le dejó el gobierno pasado y no lo quiere reconocer”

Montás dijo que los méritos que exhibe la actual gestión de gobierno en cuanto a la recuperación del turismo y a la reactivación de la economía también son méritos del PLD

Temístocles Montás. Foto de archivo / LD

Temístocles Montás. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Temístocles Montás, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se refirió este miércoles al panorama económico delicado que atraviesa la República Dominicana, argumentando que el Gobierno debe enfocarse en reducir los índices inflacionarios que afectan el bolsillo de la ciudadanía.

“Estamos en una situación sumamente delicada en cuanto a lo económico y a la inseguridad (…) todos los productos de la canasta básica están a un costo exorbitante, ante ese clima el Gobierno debe necesariamente que evocarse a determinar cómo va a resolver el problema de la inflación”, manifestó Montás.

En tal sentido, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo señaló con preocupación que la inflación en el país es superior a la de los Estados Unidos.

Por otro lado, dijo que los méritos que exhibe la actual gestión de gobierno en escenarios internacionales en cuanto a la recuperación del turismo y a la reactivación de la economía también son méritos de la organización política que representa.

“Da la impresión de que todo eso que está anunciando el presidente es nuevo, durante los gobiernos del PLD el turismo se convirtió en el principal destino de la inversión extranjera, el principal destino turístico, también fue el PLD quien recuperó las zonas francas”, expuso el exfuncionario.

Ante ese planteamiento, agregó que el presidente de la República, Luis Abinader, “se ha montado en una estructura que le dejó el gobierno pasado y no lo quiere reconocer”.

Al ser entrevistado en “El Despertador”, espacio televisivo que se transmite diariamente por Color Visión, Montás aprovechó la oportunidad para criticar la ejecución presupuestaria del Estado, específicamente en el ámbito de la inversión pública.

“En este gobierno hay una serie de cosas que uno no entiende, mandan todas las semanas una cantidad de préstamos al Congreso pero tienen depositados en bancos más de 260 mil millones de pesos que no los usan y cuando tú ves la ejecución del presupuesto, a la fecha solo se ha ejecutado un 37% de lo que iba destinado a la inversión pública”, explicó el vicepresidente del PLD.

Montás sostuvo que no existe justificación para no haber ejecutado para la fecha (mitad de año), al menos el 50% de inversión estipulada en un principio para esos fines. Finalmente, el exministro dijo que esta situación es solo un reflejo de la ineficiencia de la actual gestión.

“Cuando uno nota esa realidad solo se pregunta ¿qué es lo que está pasando?, ¿dónde está la eficiencia de ese gobierno?”, puntualizo.