Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Quién es Santiago Almonte Batista, el coronel piloto que denunció supuestas irregularidades en la FARD

Se trata de Santiago Almonte Batista

Santiago Almonte Batista. Foto: Fuerza Aérea.

Santiago Almonte Batista. Foto: Fuerza Aérea.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Durante el transcurso de la semana pasada un video de un coronel piloto de Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) se hizo viral en las redes sociales, en el que el militar denuncia supuestas irregularidades cometidas en una dependencia de la referida institución castrense.

Pero, ¿quién es este coronel?

Se trata de Santiago Almonte Batista, quien cuenta con 33 años de servicio adscrito a la FARD, entidad que lo describe como un “oficial aviador que se ha desempeñado de manera satisfactoria” dentro de la institución.

Asimismo, también ha tenido varios cargos directivos durante su carrera como militar, como el de director ejecutivo de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, en 2013, de acuerdo a archivos de noticias de la mencionada entidad.

Igualmente, estos registros revelaron que para 2018 se desempeñaba como director de Organización, Doctrina y Entrenamiento.

Sin embargo, un año después ocupó el cargo de subdirector de la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Aéreo (Egcema), dependencia de la FARD que desarrolla programas de especialidad bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), con la misión de gestionar programas de especialización que “desarrollen las facultades intelectuales de los oficiales”.

Posteriormente fue designado como director de la Dirección de Educación, Capacitación y Entrenamiento de la Fuerza Aérea de República Dominicana (Decefard), remplazando al también coronel piloto, Fernando Hernández Calcaño.

Pero Almonte Batista solo estuvo al frente de la Decefard por poco más de cinco meses, ya que a principios de marzo de este año fue sustituido por el general de brigada paracaidista Rafael Castellanos Dotel.

¿Cuál fue la denuncia del coronel?

El audiovisual en cuestión muestra al coronel piloto dando discurso durante una graduación, en el que asegura que en un taller no identificado de la Fuerza Aérea “funciona como tráfico de droga”.

“Tenemos la convicción de que ese taller funciona como tráfico de droga, a lo interno de la propia Fuerza Aérea, y yo quiero que me desmientan, porque lo que se quiere decir es que yo no estoy en capacidad mental, y precisamente estoy yo aquí para reportarlo personalmente”, expresó.

Respuesta de la FARD

Luego de la denuncia de Almonte Batista, la Fuerza Aérea emitió un comunicado indicando que se creará una comisión interinstitucional para investigar lo denunciado, a fin de comprobar su veracidad.