Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

No hay camas para enfermos mentales

En el país no se dispone ni siquiera de una cama psiquiátrica por cada 100,000 habitantes, cuando lo recomendado es tener de 30 a 60.

La precariedad de camas especializadas para psiquiatria es más aguda en las ciudades del interior del país.

La precariedad de camas especializadas para psiquiatria es más aguda en las ciudades del interior del país.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Tras estudiar por años la realidad del país en el campo de la salud mental y buscar implementar cambios dirigidos a dignificar y humanizar esa atención, el psiquiatra Ángel Almánzar hace comparaciones con estándares internacionales que priman en la actualidad, lo que le lleva a concluir que República Dominicana cae en la categoría de los países con grave escasez de camas psiquiátricas.

El exdirector Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, revela que hasta febrero pasado, la red pública disponía de 93 camas psiquiátricas, lo que significa que como país se tiene una tasa de 0.9 camas por cada 100,000 habitantes, y las estimaciones internacionales indican que esa tasa, en países de ingresos bajos, es de 1.9 camas por 100,000 habitantes.

Mientras los de ingresos medianos bajos, agrega, que es donde entra República Dominicana, la tasa que deberían tener es de 6.3 camas por 100,000 habitantes, lo cual tampoco es suficiente para cubrir la demanda.

Al inicio de este año, explicó Almánzar, terminó un estudio internacional, en el que él participó, en el cual se determinó que el número mínimo de camas psiquiátricas que debe tener un país es de 30 por 100,000 habitantes sin importar su condición y que 60 camas sería el número óptimo.

De acuerdo a ese consenso de expertos e investigadores, detalla, se considera un desabastecimiento leve cuando las camas psiquiátricas están entre 25 y 30 por 100,000 habitantes, mientras que cuando es inferior a 15 camas por 100,000 habitantes se considera una grave escasez de camas psiquiátricas.

El especialista dijo que el país no llega a una cama por 100,000 habitantes, lo que explica las dificultades que enfrenta la población para recibir esos servicios.

“República Dominicana no llega ni siquiera a una cama por 100,000 habitantes, ese es un indicador que debería mover a la acción”, indica.

Pocos avances Consultado sobre las dificultades de la población para acceder a servicios de salud mental, el exdirector de Salud Mental lamenta que el plan de extensión de los servicios de intervención en crisis, programado hasta el 2020, el cual dejó la gestión pasada de gobierno, no haya avanzado.

Explicó que en agosto del 2020, cuando hubo cambio de gobierno en el país, se dejaron nueve Unidades de Intervención en Crisis (UIC) funcionando y tres en proceso de instalación, que fueron las ubicadas en los hospitales Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; Luis Eduardo Aybar con capacidad de 25 a 40 camas en Santo Domingo y que en planos, con presupuesto asignado para su instalación, estaba la de Mao, Valverde.

Otro problema serio, dijo el especialista en la conducta humana consultado sobre el tema por Listín Diario, es el de recursos humanos disponibles para trabajar la salud mental.

CIFRAS Recursos humanos Otro problema serio, dijo el especialista en la conducta humana, es el de recursos humanos disponibles para trabajar la salud mental. Explicó que para 2018 se contaba con una tasa estimada de 1.08 psiquiatras por 100,000 habitantes, mientras la mediana de la región era de 1.4, con desigual distribución entre la zona urbana y la rural.