Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Pepca le incauta 7 propiedades a Jean Alain y otros imputados en caso Medusa

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, dijo que durante el proceso en curso de la “Operación Medusa, ha sido identificado un esquema de corrupción sin precedentes en el país, “algo simplemente escandaloso”.

El ministerio público requiso ayer las oficinas de abogados defensores del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, una situación que de inmediato generó protestas de los juristas a cargo de esas instalaciones./ LISTIN DIARIO

El ministerio público requiso ayer las oficinas de abogados defensores del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, una situación que de inmediato generó protestas de los juristas a cargo de esas instalaciones./ LISTIN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Al menos siete propieda­des han sido incautadas por la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Admi­nistrativa (Pepca), duran­te las últimas semanas, al exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros impu­tados en el caso Medusa.

Esto lo informó ayer Wil­son Camacho, titular de ese ente, quien indi­có que las propiedades es­tan ubicadas en el Distri­to Nacional y La Romana, y las acciones de incauta­ción están amparadas por autorizaciones de un juez competente que ordenó el secuestro de esas propie­dades, con su títulos.

Camacho manifestó que en La Romana fueron in­cautautadas, no allana­das, a su modo de aclara­ción, cuatro propiedades, entre estas una villa y un solar.

Mientras, en el Distrito Na­cional fueron incautados tres bienes, dos oficinas y un bien inmueble.

Bienes a decomiso

El titular de la Pepca seña­lo que todos estos bienes irán a un proceso para que un juez decida sobre su de­comiso, que a su juicio han sido adquiridos con dinero sustraído de fondos públi­cos.

Dijo que durante el proce­so de la Operación Medu­sa han sido identificado un esquema de corrupción sin precedentes en la Repúbli­ca Dominicana, “algo sim­plemente escandaloso”, para distraer bienes del erario.

Informó que se está utili­zando cada segundo dispo­nible para recuperar esos bienes, tal como ocurrió ayer, cuando fueron incau­tados tres bienes en el Dis­trito Nacional.

“Ustedes pueden tener la seguridad de que nosotros dedicaremos tiempo para que cada peso sustraído del erario sea recuperado en es­ta etapa del proceso”, ga­rantizó Camacho.

Versiones contrarias

Más temprano, se informó de que un juez había emi­tido orden de secuestro de una oficina propiedad del exprocurador Jean Alain Rodríguez, el principal en­cartado del caso Medusa.

Pero el equipo de defensa de Jean Alain dijo que re­presentantes del ministerio público se apersonaron “de manera atropellante” en sus oficinas, de las de Jean Alain, impidiendo a los abo­gados ingresar a las instala­ciones, y reteniendo equi­pos y celulares del personal.

Ante eso, una fuente de la Procuraduría General de la República aseguró que el inmueble es propiedad de Jean Alain, y está ubicado en el Solazar Business Cen­ter, próximo a la avenida Gustavo Mejía Ricart.

Los abogados del encar­tado calificaron de “irres­ponsable” las acciones del órgano persecutor, asegu­rando que fueron motiva­das porque, supuestamen­te, “la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas no encontró pruebas de que su cliente haya come­tido algún delito”.

“Ese acto irresponsable y fuera de la ley obedece a una desesperación del Mi­nisterio Público por los re­sultados preliminares de la auditoría de la Cámara de Cuentas, que no encontró sobreevaluación, sobornos, ni vicios de construcción”, argumentó la defensa legal de Jean Alai

DETALLES Una estafa al Estado La operación.

El expediente del Caso Medusa señala que los encartados integraban una red criminal de co­rrupción que operó des­de la PGR y estafó al Es­tado con más de 6, 000 millones de pesos.