Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los afiliados gastaron RD$3,600 millones en copagos por la salud

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) elabora propuesta para reducirlo

El copago incrementa el gasto de bolsillo a afiliados.

El copago incrementa el gasto de bolsillo a afiliados.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Alrededor de 600,000 pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo demandaron al menos una cobertura de salud en cirugía, hospitalización, cesárea y alto costo el año pasado, teniendo que pagar cuotas moderadoras variables o diferencias que en conjunto superaron los 3,600 millones de pesos.

Los montos pagados por los afiliados por co-pagos por servicios de salud recibidos van desde un peso de diferencia hasta RD$32,525, este último equivalente a dos salarios mínimos cotizables, lo que repercute en el gasto de bolsillo y dificulta el acceso a la salud de la población.

Los datos fueron ofrecidos a Listín Diario por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), tras informar que tiene elaborada una propuesta que busca reducir de dos salarios mínimos cotizables a uno el co-pago o cuota moderadora variable que pague el afiliado por los servicios de hospitalización, cirugías, alto costo, cesáreas y trasplante renal que reciba y disminuir el cobro de anticipos o depósitos.

La propuesta, de acuerdo al superintendente de la Sisalril, Jesús Feris Iglesias, será presentada en las próximas semanas al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para fines de conocimiento y aprobación.

Dijo que esa reducción constituye un acto de justicia, pues reducirá el gasto de bolsillo que asumen los afiliados, y contribuirá a disminuir los cobros de anticipos o depósitos por hospitalizaciones.

Demanda de cobertura La Sisalril destaca que, en la actualidad, según los datos reportados por las ARS a ese organismo, en 2021, alrededor de 597,861 afiliados al Régimen Contributivo demandaron al menos una cobertura de salud en Cirugía, Hospitalización, Cesárea y Alto Costo, pagando un monto total de RD$3,613,766,684.83 por concepto de cuota moderadora variable, pagando desde un peso de diferencia hasta RD$32,525.00 (dos salarios mínimos).

Otras de las quejas frecuentes de los afiliados es el alto co pago o diferencia que deben hacer al momento de la consulta médica, que van desde 800 pesos hasta los 2,500 pesos, así como el cobro de anticipos o depósitos al momento de ingresar un paciente.

Feris Iglesias dijo que esa propuesta procura impactar en la reducción de una importante barrera de acceso a los servicios de salud, disminuyendo significativamente los niveles de endeudamiento en el que podrían incurrir los afiliados.

Tags relacionados