Listin Diario Logo
13 de agosto 2022, actualizado a las 12:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 15 de junio de 2022

Los afiliados gastaron RD$3,600 millones en copagos por la salud

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) elabora propuesta para reducirlo

  • Los afiliados gastaron RD$3,600 millones en copagos por la salud

    El copago incrementa el gasto de bolsillo a afiliados.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Alrededor de 600,000 pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo demandaron al menos una cobertura de salud en cirugía, hospitalización, cesárea y alto costo el año pasado, teniendo que pagar cuotas moderadoras variables o diferencias que en conjunto superaron los 3,600 millones de pesos.

Los montos pagados por los afiliados por co-pagos por servicios de salud recibidos van desde un peso de diferencia hasta RD$32,525, este último equivalente a dos salarios mínimos cotizables, lo que repercute en el gasto de bolsillo y dificulta el acceso a la salud de la población.

Los datos fueron ofrecidos a Listín Diario por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), tras informar que tiene elaborada una propuesta que busca reducir de dos salarios mínimos cotizables a uno el co-pago o cuota moderadora variable que pague el afiliado por los servicios de hospitalización, cirugías, alto costo, cesáreas y trasplante renal que reciba y disminuir el cobro de anticipos o depósitos.

La propuesta, de acuerdo al superintendente de la Sisalril, Jesús Feris Iglesias, será presentada en las próximas semanas al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para fines de conocimiento y aprobación.

Dijo que esa reducción constituye un acto de justicia, pues reducirá el gasto de bolsillo que asumen los afiliados, y contribuirá a disminuir los cobros de anticipos o depósitos por hospitalizaciones.

Demanda de cobertura
La Sisalril destaca que, en la actualidad, según los datos reportados por las ARS a ese organismo, en 2021, alrededor de 597,861 afiliados al Régimen Contributivo demandaron al menos una cobertura de salud en Cirugía, Hospitalización, Cesárea y Alto Costo, pagando un monto total de RD$3,613,766,684.83 por concepto de cuota moderadora variable, pagando desde un peso de diferencia hasta RD$32,525.00 (dos salarios mínimos).

Otras de las quejas frecuentes de los afiliados es el alto co pago o diferencia que deben hacer al momento de la consulta médica, que van desde 800 pesos hasta los 2,500 pesos, así como el cobro de anticipos o depósitos al momento de ingresar un paciente.

Feris Iglesias dijo que esa propuesta procura impactar en la reducción de una importante barrera de acceso a los servicios de salud, disminuyendo significativamente los niveles de endeudamiento en el que podrían incurrir los afiliados.