Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Delio Gómez Ochoa, el único sobreviviente de la expedición del 14 de Junio, llega al acto conmemorativo por 63 aniversario

Delio Gómez Ochoa, unico sobvreviviente de la gesa expedionaria del 14 de junio 1959, en su llegada al acto conmemorativo del 63 aniversario. FOTOS: Jorge Martínez.

Delio Gómez Ochoa, unico sobvreviviente de la gesa expedionaria del 14 de junio 1959, en su llegada al acto conmemorativo del 63 aniversario. FOTOS: Jorge Martínez.

Hoy 14 de junio se conmemora el 63 aniversario de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo que determinó el inicio del fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizó, en conjunto con la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, un acto memorial para honrar la valentía heroica de aquellos hombres que dieron su vida por la patria en una aventura que dejó seis sobrevivientes, de los que únicamente permanece el comandante Delio Gómez Ochoa.

Durante la celebración de las actividades sorprendió gratamente la llegada del cubano, quien 63 años después de la gallardía la recuerda con honor y pleitesía, asimismo fue invitado por los encargados de la ceremonia a unirse en la entrega de un arreglo floral para aquellos que descansan en el parque cementerio y que fueron sus compañeros de trifulca.

“La llegada del comandante Delio Gómez Ochoa, un héroe que hace que el espacio de este monumento quede pequeño y se estremezca… Gloria y honor eterno para el compañero Delio. La patria de Juan Pablo Duarte, Sanchez y Mella… se inclinan reverentes ante tu dignidad, ante tu honorabilidad y ante tu espíritu combatiente”, manifestó Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

En honor a los caídos

El 14 de junio de 1959 más de 200 hombres llegaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, en una expedición que permitió que imprimieran su legado como “La Raza Inmortal”.

En un acuerdo conjunto la Comisión Permanente de Efemérides Patria y la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, realizaron en el Centro de Los Héroes una ceremonia que inició al soplo de los instrumentos de viento de la Banda del Ejército Nacional y el aplauso de sus platillos, entonando el himno nacional a la vez que fueron izadas las banderas de Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela, Cuba y República Dominicana en honra de las nacionalidades de los héroes.

La agenda inició a las 9:00 A.M. y en su desarrollo fueron depositados un total de ocho arreglos florales frente a los sepulcros de parte de diferentes entidades públicas y privadas.

Fueron dirigidas palabras de exaltación por parte de Ysabel Vargas, presidente de la Fundación; el diputado del Distrito Nacional, Jose Horacio Rodriguez; y el presidente de la Comisión Juan Pablo Uribe.

Además, fueron entonadas las estrofas del himno a los héroes del Movimiento 14 de Junio.

La tarde del día de hoy, a las 5:00 P.M. en el parque cementerio será llevada a cabo otra actividad conmemorativa en nombre de La Raza Inmortal.