Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Policía niega pretenda espiar a las iglesias católicas y evangélicas

La Policía dice que su objetivo es seguir estrechando los lazos con los distintos sectores de la sociedad, parte vital de la doctrina de proximidad de la institución

La Policía indicó que su interés es interactuar e intercambiar impresiones con los comunitarios. ARCHIVO/LD

La Policía indicó que su interés es interactuar e intercambiar impresiones con los comunitarios. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La Dirección General de la Policía Nacional acla­ró ayer que el objetivo de designar comisiones para que asistan a las iglesias durante sus misas y cultos es seguir estrechando los lazos con los distintos sec­tores de la sociedad, par­te vital de la doctrina de proximidad, y no espiar a ningún ciudadano.

La institución del orden ha­ce la aclaración en virtud de que se ha malinterpretado la intención de que perso­nal policial asista a las igle­sias y templos evangélicos, para entre otras cosas asistir a todas las personas, en es­pecial a los envejecientes, e intercambiar impresiones con los comunitarios.

Respeto

En un comunicado de prensa, la Policía Nacional reiteró que el Gobierno es respetuoso de la libertad de culto y religión, tal y como lo establece la Constitución, por lo que bajo ninguna cir­cunstancia adoptaría accio­nes contrarias a estos pre­ceptos.

“El objetivo de que nues­tros agentes participen en las misas dominicales y cul­tos que realizan las iglesias católicas y evangélicas es que reciban la orientación religiosa y se integren a es­ta labor sana de nuestra so­ciedad, lo cual permitirá in­teractuar con ciudadanos de buena fe y demostrar nuestro deseo de formar parte de la misma”, precisa en la declaración de prensa.

Indica, además, que se tra­tó de un memorándum in­terno y que los responsables deben sustentar el cumpli­miento del mismo. El me­morándum, indicó la Policía Nacional, quedaría modi­ficado ayer en la tarde pa­ra dejar claro el sentir de la institución en este sentido.

CODUE reaccionó

El presidente del Conse­jo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), pas­tor Feliciano Lacen Custo­dio, reconoce la valoración al sector de fe y el empeño del director de la Policía, Eduardo Alberto Then, de querer vincular los agentes en ese ambiente.

Sin embargo, planteó que se hace necesaria una acla­ración sobre los entregables que se les pide a los agentes que visitarán las iglesias.

“Advertimos que las iglesias son unas de las institucio­nes que le quedan a la socie­dad como agente de cam­bio, reinserción y equilibrio social, de manera que per­manente trabaja con perso­nas con todo tipo de com­portamiento, por lo que este memorándum se pres­ta a confusión”, precisó el lí­der religioso.

El memorándum

El director de la Policía Na­cional instruyó a las distin­tas direcciones regionales a seleccionar comisiones de miembros policiales para que participen en las misas domi­nicales y cultos de las iglesias católica y evangélicas.

En una comunicación del pasado 7 de junio y median­te el cual reitera el conteni­do de un memorándum an­terior de fecha 20 de mayo del año en curso, el alto ofi­cial ordena también remitir a su despacho “un informe todos los lunes contenti­vos de datos de los agentes, iglesias e imágenes fotográ­ficas de las actividades

SEPA MÁS Objetivo

La disposición procura, según el director general de la Policía Nacional, que los “agentes reciban la orientación religiosa y se integren a esta labor sana de nuestra socie­dad, lo cual le permitirá interactuar con ciudada­nos de buena fe”.

Instrucciones

El mayor general Eduar­do Alberto Then instru­yó a las direcciones re­gionales del cuerppo del orden para que rea­licen las coordinacio­nes de lugar en todas las áreas bajo sus respecti­vos mandos.

Comisiones

Citó la necesiad de se­leccionar comisiones de miembros policiales que asistirán a las misas y cultos que realizan las iglesias.