Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

German, el caso 100 de Aarskorg en el mundo y el número uno en dibujo

El joven, también diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, encontró en el arte una oportunidad de conectar con el mundo y superar sus dificultades para socializar.

“Yo quisiera que Rochy o  Anuel lo vean, me gusta mucho su música”, dijo German Enrique Castillo Vásquez sobre sus dibujos de esos cantantes urbanos. Yasmel Corporán/ LD

“Yo quisiera que Rochy o Anuel lo vean, me gusta mucho su música”, dijo German Enrique Castillo Vásquez sobre sus dibujos de esos cantantes urbanos. Yasmel Corporán/ LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD.

Cuando era apenas un bebé, German Enrique Castillo Vázquez, oriundo de la provincia San Cristóbal, fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con el Síndrome de Aarskorg.

“Él tenía solo un año de edad cuando yo empecé a notar características atípicas en su crecimiento y lo llevé al hospital. Fue allí cuando lo diagnostican y me aterré, porque tenía un síndrome que en ese entonces yo no conocía”, relató Raquel Vázquez, madre del joven.

Enfermedad genética

Esa condición desconocida era Aarskorg, una rara enfermedad genética que afecta al cromosoma X y que se caracteriza por baja estatura y múltiples anomalías faciales, de extremidades y genitales, pero también tiene repercusiones a nivel cognitivo, porque provoca retraso mental leve en quien la padece.

“Ese día cuando lo diagnosticaron, la doctora me dijo que mi hijo era el número cien en el mundo con ese síndrome”, recordó Vázquez.

A partir de ese momento, los exámenes médicos, las visitas a consultorios y las terapias se volvieron parte de la rutina diaria de German. “Empezó a presentar retraso mental, era muy esquivo, cuando él veía muchas personas se asustaba, se ponía histérico”, contó.

Aunque German presentaba una regresión en el desarrollo de sus habilidades comunicativas y de socialización, estas destrezas cognitivas mejoraron significativamente cuando descubrió un nuevo talento: el dibujo.

Casi en la adolescencia, el joven empezó a mostrar interés por los dibujos. Y desde esa época, lo hacía prodigiosamente, considerando que nunca recibió clases para formarse en esa rama del arte.

“Él tomaba una hoja y un lapicero y se sentaba frente al televisor, lo que él veía en la pantalla empezaba a trazarlo”, expresó Vázquez.

German, ahora de 27 años, dijo a periodistas de Listín Diario que cada uno de los dibujos le toma entre 30 y 45 minutos, con la particularidad de que todos son realizados con lapicero y de que es capaz de hacerlos utilizando solo la memoria u observando alguna fotografía.

Preferencias

“Dibujo lo que veo, las cosas que me gustan (…) Yo siempre he sido fanático de los vehículos de alta gama, de las películas de superhéroes, de los cantantes de música urbana, entonces tengo muchos retratos de eso”, dijo con la ilusión que denota el amor que tiene por el ejercicio.

El fallecido merenguero Johnny Ventura, el expresidente Leonel Fernández, los artistas urbanos El Alfa, Anuel AA, El Lápiz y “su favorito”, Rochy RD, son algunas de las figuras dominicanas que han sido plasmados en papel bajo el trazo de German.

Son tantos los dibujos que hace a diario que su madre ha tenido que preparar archivos dentro de su propia casa para guardarlos y regalar otros.

SEPA MÁS

Beneficio Pintar lo hace con pasión y orgullo, porque reconoce que eso lo ayudó mucho a “conectar con el mundo, aumentó su confianza y le permitió descubrir una nueva pasión”.

Sociable Hoy en día, German es un joven sociable, que disfruta salir, compartir con su familia y pasearse por las calles saludando a todos los vecinos de Los Molina, sector de la provincia San Cristóbal, donde reside.

Feliz Castillo Vásquez encontró en el arte una actividad que le hace feliz y que quiere compartir con los demás.