Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Abinader bloquea la trampa haitiana

El país no firmó la declaración de la Cumbre sobre el acuerdo migratorio

La migración “segura” y “legal” beneficia al desarrollo económico, pero hay que “proteger las fronteras” contra la entrada irregular, con “humanidad”, insistió Joe Biden

Presidente Luis Abinader en la Cumbre.

Presidente Luis Abinader en la Cumbre.

Avatar del Listín Diario
AgenciasLos Ángeles, California

La República Dominicana no figura dentro de la lista de países firmantes de la “Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección”, con la que fue clausurada la novena Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos.

Veinte países adoptaron este viernes una declaración para una migración “ordenada” bajo el principio de una responsabilidad compartida, como pide Joe Biden, con la que clausuraron una cumbre envuelta en polémica.

“Ningún país debería cargar en solitario” con los crecientes flujos migratorios, afirmó este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, flanqueado por los demás firmantes de la “Declaración de Los Ángeles”, con las banderas de sus países de fondo.

La migración “segura” y “legal” beneficia al desarrollo económico, pero hay que “proteger las fronteras” contra la entrada irregular, con “humanidad”, insistió.

El término clave para Biden es responsabilidad compartida, debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio.

Y aún menos a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre, en momentos en que la alta inflación hace caer su índice de aprobación entre la opinión pública.

Parece haber convencido a los dirigentes latinoamericanos aunque en la lista de firmantes de la se echa en falta, por ejemplo, a la República Dominicana y Bolivia.

Más temprano, el presidente Luis Abinader reiteró que la comunidad internacional debe asumir de manera “definitiva” el problema de Haití con “un mayor compromiso” y, de forma urgente, trabajar por su pacificación y recuperación.

Durante el tercer día de celebración de la IX Cumbre de Las Américas, al gobernante pronunció un discurso de alrededor de 10 minutos, en el que señaló que “históricamente” Haití ha pagado “muy caro” sus deudas con países desarrollados.

“Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales(...) República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio”, añadió el jefe de Estado.

El mandatario sostuvo que tiene la necesidad y el deber de pronunciarse, como en anteriores ocasiones, sobre la imperiosa necesidad de que la Comunidad Internacional, actúen sin demora ante la dramática situación de Haití.

Abinader planteó, además, las amenazas al crecimiento y bienestar del país, que son el subsidio a los combustibles, fertilizantes y alimentos; y la seguridad.

Reiteró que Republica Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití.

“De hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio; es, para los dominicanos, un tema de seguridad nacional, por lo que haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera”, decía el mandatario.

El mensaje de Abinader y el Poder Ejecutivo ha sido el mismo desde inicios de su Gobierno e incluso entre los meses de noviembre del 2021 y en enero 2022 se reunió en tres ocasiones con el liderazgo político en el Palacio Nacional donde llegaron a la conclusión que no habrá una solución nacional a la crisis sociopolítica que afecta a Haití.

La creciente crisis política, económica y social en la vecina nación ha estado en la palestra pública desde que el 7 de julio del pasado año fue asesinado en su residencia el presidente, Jovenel Moïse.

Detalles Los países que firmaron

La declaración la firmaron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Empero, no firmaron la declaración, República Dominicana y Bolivia.

Sin acuerdos petroleros

“Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayude a mitigar el shock petrolero. En los años 80 con el acuerdo de San José, de México y Venezuela y después Petrocaribe de Venezuela hasta el 2014, con financiamiento y precios especiales, nos ayudaron a mitigar las alzas del petróleo de esas épocas”, explicó Abinader.

El presidente Luis Abinader durante la Cumbre de Las Américas, en Los Ángeles.afp