Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crean observatorio para mejorar la movilidad en el país

Rafael Arias, director ejecutivo de Intrant. EXTERNA /

Rafael Arias, director ejecutivo de Intrant. EXTERNA /

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Instituto Tec­nológico de Santo Do­mingo (INTEC), creó el Observatorio de Movili­dad Urbana Sostenible en el país.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y la alian­za de Alemania y Francia bajo Mobilise Your City, donde quedaron estable­cidas las acciones a rea­lizar para lograr un sis­tema de movilidad en el que se puede contar con ciudades más llamativas y medioambientales.

“La creación del observa­torio obedece a que los insumos requeridos pa­ra elaborar los modelos o realizar análisis pun­tuales de movilidad, se encuentran dispersos y sin objetivo compartido de datos que tener socios beneficiarios para gestio­nar sus tareas, ya sea de operación, planificación o diseño inclusive de inves­tigación”, explicó Rafael Arias, director ejecutivo de Intrant.

Mientras la directora de la AFD, Sandra Kassab, deta­lló que República Domini­cana fue el primer país del Caribe en sumarse a la ini­ciativa internacional de Mo­bilise Your City, liderada por esa agencia con el apoyo de otras entidades.

Explicó que, desde el 2017, con la adhesión de Santo Domingo se inició la elabo­ración del Plan de Movili­dad Urbana Sostenible (Pu­mus) y de allí se propuso la creación del observatorio.

SEPA MÁS Respaldo de técnicos Proceso. El observatorio cuenta con una estructura técnica, la cual se ha formado mediante un proceso interactivo, reafirmando la importancia de un protocolo y el cambio de datos, a la vez la sensibilidad de los mismos.